Realizan foro virtual de experiencias educativas

Realizan foro virtual de experiencias educativas

Realizan foro virtual de experiencias educativas
En trabajo coordinado por la UQRoo, la UPN, la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, la Escuela Normal Urbana de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, y la Escuela Normal de Sinaloa
En trabajo coordinado por la UQRoo, la UPN, la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, la Escuela Normal Urbana de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, y la Escuela Normal de Sinaloa
  • 12 de enero del 2024
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En los cambios constantes de los planes y programas de estudio, así como en los diversos y variados proyectos educativos nacionales, no se ha tomado en cuenta el rol del profesional de la educación, de los docentes, y en el más reciente cambio, la Nueva Escuela Mexicana es un desafío al complejo quehacer docente, aseguró la investigadora emérita del Cinvestav-IPN, Dra. María de Ibarrola Nicolin.

En el marco del Foro virtual “Análisis y reflexión de la práctica, intercambio de experiencias”, coordinado por la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl, la UPN, la Escuela Normal Urbana de Tlaxcala “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, la Escuela Normal de Sinaloa, y la UQRoo, representada en la sesión inaugural por la Dra. Magnolia Negrete Cetina, profesora investigadora de la División de Humanidades y Lenguas, y con el trabajo de organización de la Mtra. Deymi Collí Novelo, profesora investigadora en el Campus Cozumel; la Dra. Ibarrola Nicolin versó sobre los retos y perspectivas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.

Para la investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, más que retos de la NEM, en los múltiples y constantes cambios de modelos educativos, planes y programas, el maestro, principal actor de la actividad docente, ha sido poco tomado en cuenta y ahora, con la NEM, se le piden nuevas competencias que no tiene o no ha desarrollado.

Ibarrola Nicolin explicó en su alocución, que renombró como “El conocimiento profesional docente en el marco de las transformaciones educativas”, en donde se han dado cinco dimensiones sociopolíticas de la profesión docente, que implica el desarrollo profesional, los procesos de formación inicial de los docentes, sus espacios de trabajo, así como de las condiciones laborales o institucionales y de su desarrollo profesional continuo.

Señaló que a lo largo de la historia se le han quitado factores a la docencia, como fue la entrada de otros profesionistas especializados en la investigación educativa, por lo que las normales y los profesores dejaron de lado la investigación del hecho educativo y ese espacio lo tomaron otros profesionales quienes han tenido cabida en universidades e instituciones de educación superior.

Asimismo, la maestra emérita del Cinvestav-IPN señaló que las reformas recientes de modelo educativo, además de sus cambios legales y constitucionales, han trabajado más en la punitividad y regulación de los docentes, o en su caso en la exacerbación de su autonomía, lo que no es real, quedándose más en las dimensiones sociopolíticas que en las educativas, pero aseveró que faltan profesionales en áreas de la educación, como serían en administración educativa, en innovación educativa, en gestión educativa, en evaluación educativa y en creación de materiales didácticos, entre otras.

En cuanto a las últimas reformas, destacó que desde la época postrevolucionaria se ha buscado una identidad, comenzando con a educación socialista, la búsqueda de la equidad, la búsqueda de la calidad y ahora, en la NEM, la búsqueda de la excelencia, que significa tener tres proyectos diferentes en los últimos 15 años.

Señaló la Dra. María de Ibarrola que las reformas educativas en México tienen una característica, que es la fugacidad: son breves, cortas, transitorias y con fecha de caducidad, como se puede ver entre la Reforma Integral de Educación Básica que fue de 2008 a 2011, el llamado Nuevo Modelo Educativo, de 2012 a 2018, y ahora la NEM, que inició en 2018, pero que ha tenido una fuerte oposición y una mala organización en su implementación.

Asimismo, destacó que la labor docente en todas las reformas y en todas las épocas ha sido un trabajo subordinado a lo que dicta la política educativa y el gobierno, poniendo como ejemplo el trabajo y los planes en las Escuelas Normales, incluso –dijo-- es un trabajo de estado, más que cualquier otro profesionista, trabajo complejo y con poca certeza.

Finalmente, la ex investigadora del Departamento de Investigación Educativa (DIE) del Cinvestav señaló que en la NEM se habla de trabajar con la comunidad, lo que habla de un universo discordante, pues no es lo mismo el contexto rural o el urbano de zonas marginales, con desigualdades sociales, lo que implica una necesaria asimetría en las decisiones, que desencadenan tensiones entre la propuesta curricular y las estructuras institucionales donde se llevarán a cabo.

En la segunda parte del foro virtual se trabajó en 20 salas en cuatro ejes temáticos, los que fueron 1) Planeación de la Enseñanza por Proyectos, 2) Evaluación del Aprendizaje bajo el enfoque formativo, 3) Investigación en la Educación y 4) Inclusión Educativa.