Promueven hábitos saludables en comunidad universitaria con Brigada de Salud UQRoo-IMSS

Promueven hábitos saludables en comunidad universitaria con Brigada de Salud UQRoo-IMSS

Promueven hábitos saludables en comunidad universitaria con Brigada de Salud UQRoo-IMSS
Brindaron servicios tendientes a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas
Brindaron servicios tendientes a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas
  • 01 de febrero del 2024
  • Compartir

Con la finalidad de crear hábitos saludables en la comunidad universitaria, este día se llevó a cabo la Brigada de Salud UQRoo-IMSS que organizó el Área de Bienestar Físico Socioemocional a cargo de la Dra. Lila García Álvarez en la que los brigadistas tomaron la presión arterial, prueba de colesterol, peso, talla, al estudiantado y personal administrativo a quienes también les obsequiaron pastillas reveladoras de placa dentobacteriana, cepillos de dientes, preservativos y como cierre de jornada, se realizó activación física.

Instalados en el acceso principal del edificio de Rectoría en el campus Chetumal Bahía, el personal de enfermería y médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, brindaron los servicios tendientes a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, explicó la Dra. García Álvarez quien agregó que esta misma actividad se llevará a cabo en la División Ciencias de la Salud (DCS) el 6 de febrero y con el personal médico de IMSS que es un aliado de la UQRoo en la promoción de la salud.

Insistió que siempre es mejor prevenir y por ello la Brigada de Salud UQRoo-IMSS tiene el primer contacto para darle seguimiento y recomendaciones a quienes presenten algún síntoma de alarma.

“Hay que prevenir antes de llegar a la etapa final de una diabetes, de una hipertensión, porque la prevención es lo más importante en la salud. Si no hacemos prevención, cuando ya la enfermedad está tocándonos a la puerta, ya es muy difícil que sientan un retroceso”, explicó.

En tanto que la Mtra. Rosa Atilano, encargada de la Dirección del Centro de Seguridad Social del IMSS dijo que se trata de acercar un servicio médico y de asesoría a personal docente y alumnado con la finalidad de prevenir enfermedades y que ello sea parte de una costumbre. La tarea que tienen a cargo es promover e impulsar las activaciones, impartir talleres de la salud para la mejora de calidad de vida.

Añadió que por medio de este tipo de jornadas se han detectado varios casos que se pueden abordar a tiempo, el padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas va en aumento porque la alimentación de las personas no es la adecuada y a ello se le debe agregar que hay mucho sedentarismo: los jóvenes están pegados al celular o los videojuegos y no se ejercitan.

Refirió que en el Centro de Seguridad Social se ofrece activación física, baile y spinning, talleres que complementan como es cocina donde se orienta sobre alimentación saludable; también cursos de belleza para que las amas de casa puedan aprender una actividad.