Concluyó taller “La Comida no se Tira” que se impartió en el Planetario Ka´yok´ de Cancún

Concluyó taller “La Comida no se Tira” que se impartió en el Planetario Ka´yok´ de Cancún

Concluyó taller “La Comida no se Tira” que se impartió en el Planetario Ka´yok´ de Cancún
El objetivo es enseñar a los niños la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y fomentar hábitos de consumo responsable
El objetivo es enseñar a los niños la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y fomentar hábitos de consumo responsable
  • 09 de febrero del 2024
  • Compartir

El 3 de febrero concluyó el taller "La Comida no se Tira", una colaboración sin precedentes entre la academia del Campus Cancún de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y el Planetario Ka´yok´ (Nuestro universo en lengua maya), en el que un grupo de 20 niñas y niños participaron en esta iniciativa pionera diseñada para educar y fomentar prácticas sostenibles entre las nuevas generaciones.

El evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Planetario Ka´yok´, contó con la participación de Keyly Esmeralda González Carabeli, Karla Karolina Adame Díaz, Alejandro Ramírez Becerril, Diego Magaña, Itzel Paola Moreno Solís, Suleimy Puc Cen, Ivana Jezabel Magaña Campos, Joshua Abdiel Lizama Casanova, Christopher Sánchez Cruz, Jessica Saldívar Alegría e Ingrid Ávila Cupul, quienes cursan la Licenciatura Administración Hotelera del campus Cancún.

Bajo la tutela de los profesores Tanya Gabriela Makita Balcorta, Juan José Loría Mayen, Ivette Medina Mata, Ma. de Jesús Alonso Heras y Rosa Isela Fernández Xicoténcatl, se llevaron a cabo diversas actividades diseñadas para enseñar a las y los niños la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y fomentar hábitos de consumo responsable.

Durante el evento de cierre de este taller que inicio el 9 de diciembre de 2023 y concluyó el 3 de febrero del presente año, los menores tuvieron la oportunidad de aprender a través de talleres prácticos, juegos educativos y reflexiones de su vida cotidiana, sobre cómo pueden contribuir desde su hogar a un mundo más sostenible.

Los temas abordados incluyeron desde la selección y conservación adecuada de alimentos hasta la preparación de recetas que aprovechan al máximo los ingredientes y compartir alimentos con el fin de minimizar los residuos.

Al final del evento, cada menor recibió un reconocimiento por su participación y compromiso con el cambio hacia prácticas de vida más sostenibles, el cual simboliza el aprendizaje adquirido durante el taller, así como el interés con la construcción de un futuro más verde.

"Este evento es un claro ejemplo de cómo la educación y la acción comunitaria pueden jugar un papel crucial en la solución de problemas globales desde una edad temprana", comentó la Dra. Fernández Xicoténcatl, quien destacó la importancia de iniciativas como "La Comida no se Tira" para sensibilizar a la comunidad sobre la urgencia de adoptar hábitos sostenibles.

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y el Planetario Ka´yok´ esperan que este evento sea el inicio de una serie de iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre las comunidades locales, marcando un paso adelante en el camino hacia un Quintana Roo más sostenible y consciente.

Se anticipa que el taller "La Comida no se Tira" regresará en una segunda edición, enriquecido con nuevos temas y variadas actividades; mantendrá su enfoque principal en la concienciación sobre el desperdicio de alimentos, ampliando su impacto y alcance.

Para más información contactar a Rosa Isela Fernández Xicoténcatl en el correo electrónico rosa.fernandez@uqroo.edu.mx