Educación y tecnología, alternativas para frenar extinción de lenguas maternas

Educación y tecnología, alternativas para frenar extinción de lenguas maternas

Educación y tecnología, alternativas para frenar extinción de lenguas maternas
Conclusión del foro Kuxa’an Máaya T’aan, (lengua maya viva), que se transmitió a través de la emisora XHNKA, la Voz del Gran Pueblo
Conclusión del foro Kuxa’an Máaya T’aan, (lengua maya viva), que se transmitió a través de la emisora XHNKA, la Voz del Gran Pueblo
  • 22 de febrero del 2024
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La educación, la utilización de las tecnologías sumado al gran interés de organizaciones civiles constituyen en la actualidad alternativas para frenar la amenaza de extinción de las lenguas maternas que desde hace ya mucho tiempo atrás están cayendo en desuso por la migración y discriminación y no hay una política pública permanente que busque su rescate y vigencia.

Estas son las consideraciones en las que concluyeron los participantes del foro Kuxa’an Máaya T’aan, (lengua maya viva), misma que se transmitió en el espacio radiofónico del programa U Naat Máasewal Kajo’ob, a través de la emisora XHNKA, la Voz del Gran Pueblo que se organizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En el campus Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo, se llevó a cabo este segundo programa radiofónico, (el primero se transmitió el pasado 14 de febrero) y participaron el Mtro. José Manuel Bocasegua Murillo por parte de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, Sonora y la Mtra. Concepción Carrasco, subdirectora de Educación Indígena de esa misma entidad federativa.

Por parte del campus Felipe Carrillo Puerto y sede del evento participo el Dr. Ever Canul Góngora y la Licda. Irma Kauil Tuz quien fungió como moderadora de este foro mismo que se desarrolló en formato híbrido, en el que se manifiesto la necesidad de establecer mecanismos para fortalecer a las lenguas originarias de México.

El Mtro. Bocasegua Murillo destacó, por ejemplo, la necesidad de un mayor acercamiento con los jóvenes y niños, con los abuelos que muchas padecen del abandono. El alto índice en el consumo de las drogas, la migración y la discriminación son elementos que impactan a las lenguas originarias, dijo.

Mientras tanto, la maestra Concepción Carrasco mencionó las ventajas de la estrategia de diseñar libros de texto para orientarlos a las juventudes.

En su oportunidad, el Dr. Ever Canul Góngora dijo que las amenazas contra las lenguas originarias son de grandes consecuencias considerando que la UNESCO cita a más de 7 mil grupos originarios en el mundo lo que nos arroja varios millones de hablantes de lenguas originarias.

Resalto que la institución internacional reconoce desaparición de una lengua cada dos semanas y reiteró que la educación y la utilización de las nuevas tecnologías se constituyen en  oportunidades para fortalecer y revertir este riesgo.

Recital poético y musical en lengua maya.

En el marco de estas Más tarde, a la una de la tarde se efectuó un recital poético y musical bilingüe en el que participaron la escritora carrilloportense Irma Balam quien dio lectura a algunas de sus composiciones contenidas en el libro Booniloob in lú’um, Los colores de mi tierra.

Enseguida participó el Mtro. Francisco Cauich May, con la interpretación de tres temas musicales en idioma maya, de su propia creación.

Posteriormente la Mtra. María Antonieta Aguilar Ríos, regidora de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes entregó reconocimiento al Mtro. Francisco Cauich May en tanto que, por parte del campus, la Bachiller María Guadalupe García Kauil entregó el correspondiente a la autora del libro, Irma Balam.