Al concluir el curso-taller Herramientas para la Detección de Emergencias Emocionales en el estudiantado, destacaron temas para la prevención del suicidio y los efectos del síndrome de Burnout, padecimientos que afectan a jóvenes en los diferentes niveles sociales, incluso en la plantilla laboral de las instituciones educativas. Otro de los problemas comunes son las adicciones y el consumo de alcohol. Este curso taller se desarrolló el 19 y 20 de marzo y fue promovido por el campus Felipe Carrillo Puerto de la UQRoo, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 03, capacitación que estuvo a cargo de la Maestra en Administración Social de la Salud, Gloria Lucía Morales López y el sicólogo Esteban Alejandro García Puga.
A esta capacitación acudió el personal del campus Felipe Carrillo Puerto de la UQRoo y representantes de escuelas Conalep, CBTIS 72, Escuela del Bienestar Benito Juárez y el bachillerato pedagógico “Rafael Castañeda”, entre otros quienes asistieron con el compromiso de replicar el curso en sus respectivas instituciones educativas.
En el desarrollo de los talleres asistió el Dr. Ever Marcelino Canul Góngora, coordinador del campus Felipe Carrillo Puerto y en su oportunidad mencionó la importancia de difundir entre los jóvenes los programas de prevención del suicidio y el síndrome de Burnout, que en sí es el estrés en su mayor grado de afectación entre los individuos.
En cuanto al primer tema se expuso las diferentes condiciones de los individuos que nos indican la posibilidad de una afectación mental que lo induzca al suicidio y de cómo colaborar con él a fin de evitar un resultado fatal.
En el segundo tema, el síndrome de Burnout se dijo en su conclusión que es un tema cada vez más común, incluso el personal de los servicios de salud son los que más riesgos elevado tienen para contraer el padecimiento.
La mejor manera de enfrentar el problema consiste en promover platicas de sensibilización, evaluación de la severidad con el inventario de Burnout, calificación e intervención de la intervención, acercamiento según las necesidades, y apoyo al personal de la salud que enfrenta estrés laboral o síndrome de burnout.
Las instituciones organizadoras otorgarán reconocimientos a los participantes y todos se comprometieron a replicar dicho taller en sus respectivas escuelas y centros laborales.
Leer mas...