Concluyen actividades académicas en torno al Día Mundial del Agua

Concluyen actividades académicas en torno al Día Mundial del Agua

Concluyen actividades académicas en torno al Día Mundial del Agua
Siete conferencias sobre problemáticas en diferentes partes del país son narradas por investigadores y operadores de sistemas de aguas y saneamiento.
Siete conferencias sobre problemáticas en diferentes partes del país son narradas por investigadores y operadores de sistemas de aguas y saneamiento.
  • 22 de marzo del 2024
  • Compartir

Bajo la coordinación del Laboratorio de Observación Espacial, así como docentes-investigadores y estudiantes de posgrado, este viernes 22 concluyeron las actividades en torno al Día Mundial del Agua 2024, las que se llevaron a cabo de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

El jueves 21, en el primer día de actividades se presentaron las conferencias del Dr. Adrián Villegas Jiménez, presidente de la empresa WhiteRock R&B, quien presentó ¿La escasez del agua para todos(as)?, siguiéndole el Mtro. Luis Rodrigo Huesca Alcántara, consultor en temas ambientales, quien presentó el tema Dignidad contra capital: la lucha por el agua a la luz de los derechos humanos.

En las conferencias de este viernes 22, Día Mundial del Agua, la doctora Brenda González, investigadora de la UTVAM en su alocución sobre los usos de la ecotoxicología de manera de apoyo al tratamiento de aguas, señaló que la mala calidad del agua puede pasar inadvertida, ya que existen numerosos casos se trata de objetos o sustancias tan pequeñas que parecen imperceptibles, pero que en gran medida son ocasionadas por la agricultura, la ganadería, la forestería, la minería –que tiene un impacto tremendo sobre sobre el agua—, cuestiones industriales y la generación de electricidad

Todas estas industrias dejan en el agua una gran cantidad de contaminantes, a los que se le suman desechos de las ciudades como productos de limpieza, de aseo personal, fármacos, que llegan a las platas de tratamiento de agua; sin embargo, muchas veces las tratadoras sólo se quedan en un primer paso de limpieza y en otros pocos en un segundo, pero no hay plantas de tres niveles, por lo que hay vertimientos de sustancias a los acuíferos, ya sean superficiales o subterráneos.

Señaló que hay microorganismos que ayudan a que las aguas en tratamientos secundarios sean más efectivos, con técnicas de biotecnología que ayudan a mejorar la calidad del agua; sin embargo, estas especias también han sido usadas en ecotoxicología.

“Entonces lo que lo que se busca es hacer predicciones a futuro sobre el efecto que pudiera causar X o Y contaminante sobre esos este ecosistemas, no en general, pero si en diferentes formas de poder trabajar la ecotoxicología, yo les mencionaba algunos microorganismos que pueden ser utilizados en estos este bio-ensayos, pero también se puede hacer ecotoxicología con plantas”, destacó.

Asimismo, el ponente, Dr. Manuel Aarón Gayosso Morales, de la UAEH, quien habló del “El manantial”, cuerpo de agua de gran importancia y que ha tomado mayor protagonismo ya que se encuentra muy cerca del nuevo aeropuerto de la CDMX llamado Felipe Ángeles.

“Para nosotros es un sitio bastante importante debido a que es de los pocos cuerpos de agua, que tenemos en nuestra cercanías, y que estamos este muy cerca del del nuevo aeropuerto del AIFA que tiene una situación bastante particular en la zona”, destacó, ya que ha sufrido un deterioro importarte por descargas orgánicas, pese a ello tiene aún importante número de microorganismos como zooplancton y microalgas, a pesar de los impactos provocados por el desarrollo urbano e industrial en la zona.

Finamente, afirmó que hay que consideramos que es una zona de mucha importancia social ambiental, sobre todo en una zona tan árida con la con la que nos encontramos y, sobre todo, por lo que con sus investigaciones están trabajando para hacer llamado para la protección y desarrollo sustentable de esta presa y el sistema lacustre del que depende, que es el de Zumpango.

Cabe destacar que para este año la ONU lanzó un llamado bajo el lema Agua para la paz, en donde invita a ser congruentes, ya que la falta de agua podría desencadenar conflictos, además de que señala que más de 3 mil millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.

Asimismo, señala la ONU que la salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua, destacando que “Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes”.