Es necesaria una auditoría ambiental en la zona de la planta tratadora de Cozumel

Es necesaria una auditoría ambiental en la zona de la planta tratadora de Cozumel

Es necesaria una auditoría ambiental en la zona de la planta tratadora de Cozumel
Se deben de mitigar los daños en la zona del Área Natural Protegida
Se deben de mitigar los daños en la zona del Área Natural Protegida
  • 02 de abril del 2024
  • Compartir

En el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Isla Cozumel, debería de hacerse una Auditoría Ambiental para evaluar –de manera objetiva— eficiencia operativa de la planta de tratamiento de aguas residuales “San Miguelito”, con el fin de modernizar esta planta que lleva más de 40 años en operación.

De acuerdo con el consultor independiente doctor Adrián Villegas Jiménez, presidente de la empresa WhiteRock, quien ha estudiado de cerca la zona natural protegida, no sólo existe deterioro en la zona de la planta, sino en una serie de partes más del drenaje sanitario de Isla Cozumel, que en algunos lugares ya está en reparación, pero en otros casos es indispensable estudios.

Al presentar la ponencia ¿La escasez del agua para todos(as)?, la cual dividió en dos partes, la primera en donde versó sobre la problemática en torno a la situación hídrica de Isla Cozumel, y la segunda en torno a los problemas que existen en materia de drenaje y disposición final de las aguas tratadas.

En la primera parte, destacó que existe una mayor explotación del acuífero de la isla de lo que se tiene documentado, en gran medida por el número de pozos, a lo que se le suma la elevación gradual de las temperaturas que provocan evatransportación y la baja en la precipitación.

Los resultados son indicativos de un decremento en los volúmenes de agua disponibles en Cozumel, con lo cual se vería afectada toda la población permanente e itinerante.

Señaló el consultor que, de acuerdo con datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en 2019 se tenía un estimado de dotación para la población de Cozumel de 196.38 litros por segundo; pero, por el incremento en la demanda y las pérdidas, sólo se están proporcionando 146.03 litros por segundo. Para mantener estos requerimientos crecientes de agua, CAPA propone la construcción de una planta desalinizadora para poder llegar a 213 litros por segundo en 2040, lo que –señaló-- elevaría de manera desproporcionada los costos per cápita de agua potable sostenible.

En materia de drenaje, señaló que una de las principales preocupaciones es la contaminación del acuífero por las aguas de rechazo emitidas por la planta tratadora de aguas residuales San Miguelito, que se inyecta al subsuelo y hay indicios de que estas aguas están contaminando el área natural protegida de flora y fauna Isla de Cozumel, sin embargo, estos indicios deben de ser constatados con una auditoria integral al sistema de drenaje y la eficiencia de la planta tratadora.

Ante este panorama, Villegas Jiménez destacó que el término escasez hídrica no proporciona una medida directa de la capacidad de un país para abordar directa y adecuadamente las medidas adaptativas para medir esta “escasez”, se requiere que para llegar a este término de manera más completa se aborden las cuestiones de calidad de agua y aspectos financieros.