La plaza de la Autonomía del campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, fue el punto de reunión de docentes, personal administrativo y alumnado universitario en el que se congregaron para apreciar el eclipse parcial de Sol que se registró este día, mismo que se pudo observar con filtros específicos que cumplen con la NOM ISO 12312-2.2015. Con el Dr. Omar Yam Gamboa al frente, el Cuerpo Académico de Sistemas Mecatrónicos Autónomos y el de Enseñanza de la Ciencia que se encuentran en el Departamento de Energías de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología de la UQRoo, con el apoyo de la Sociedad Científica Juvenil delegación Quintana Roo, asistieron a los interesados en el fenómeno astronómico que tuvo una duración de cuatro minutos y medio en su paso por el territorio nacional.
Desde las 12:00 horas los interesados en apreciar este fenómeno astronómico buscaron la sombra de los árboles que rodean la plaza y esperaron a que los organizadores de este evento les entregaran los filtros solares especiales y se les brindara una explicación breve sobre su uso, así como lo que verían en su punto culminante cuando el Sol es cubierto parcialmente por la Luna.
Rodrigo Alcocer Ucan, de la Sociedad Científica Juvenil explicó que esta es una red nacional de estudiosos de diferentes disciplinas de la ciencia que tienen el interés de divulgar los conocimientos, como es en este caso el eclipse parcial de Sol y para la cual desde hace varios meses atrás suman esfuerzos con la UQRoo para ser parte del equipo que organiza al alumnado de la universidad para que disfruten de este espectáculo bajo un esquema de seguridad.
Hay que referir que a la UQRoo llegaron alumnos de escuelas primarias Belisario Domínguez y Manuel Chi Moo, de la División Ciencias de la Salud, profesores y personal administrativo universitario que se maravillaron por el espectáculo astronómico, el cual fue visualizado como total, en los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit y Coahuila.
En el campus Cozumel el alumnado de los programas educativos Manejo de Recursos Naturales proporcionaron los lentes de seguridad para ver el eclipse y los de Lengua Inglesa, Mercadotecnia y Negocios, de Gestión de Servicios Turísticos, personal docente y administrativo pudieron acercarse para ver el fenómeno.
En Felipe Carrillo Puerto, alumnado de educación media superior acudieron al campus para presenciar el eclipse parcial de Sol y entre los asistentes se platicaron mitos y leyendas relacionados al fenómeno astronómico que se encuentran en el Ch’iilam Balam de Chumayel, incluso la biblia cristiana.
Coordinado por el campus Felipe Carrillo Puerto en colaboración con la fundación Mundo Sustentable, el Centro Holístico Maya “José María Barrera” y personal de la Casa de la Crónica, se ofrecieron breves explicaciones para un avistamiento seguro a los más de 100 asistentes.
Además, personal de la Fundación Mundo Sustentable y del Centro Holístico Maya “José María Barrera” elaboraron cajas de cartón habilitándolas como visores, una manera segura para observar el eclipse.
De esta manera, el Campus Felipe Carrillo Puerto contribuye una vez más en apoyo de la comunidad para que sus habitantes, alumnos, jóvenes y adultos puedan apreciar un fenómeno que de acuerdo con investigaciones científicas, se repetirá el 12 de agosto de 2026.
El maestro Ricardo Delgado Murillo, platicó que en los libros del Ch’iilan Balam se citan algunos acontecimientos propios de un eclipse, como por ejemplo el comportamiento de los pájaros, las hormigas, el viento, las abejas, entre otros aspecto anormales.
El Dr. Ever Canul Góngora, coordinador del campus otorgó todas las facilidades para que se realice aquí la observación de este eclipse y el personal participó en la orientación y atención al público.
Leer mas...