Inician las actividades del Programa de Asesorías Académicas entre Pares del CENEI

Inician las actividades del Programa de Asesorías Académicas entre Pares del CENEI

Inician las actividades del Programa de Asesorías Académicas entre Pares del CENEI
El propósito del programa es coadyuvar en el proceso de enseñanza – aprendizaje y prevenir las posibles situaciones de reprobación del estudiantado inscrito en las asignaturas antes mencionadas.
El propósito del programa es coadyuvar en el proceso de enseñanza – aprendizaje y prevenir las posibles situaciones de reprobación del estudiantado inscrito en las asignaturas antes mencionadas.
  • 10 de abril del 2024
  • Compartir

Inició con gran éxito el programa de asesorías académicas entre pares para asignaturas de inglés, maya y matemáticas. Dicho programa es liderado por el Centro de Estudios Interculturales (CENEI), adscrito al Departamento de Fortalecimiento de la Docencia en la Dirección General de Desarrollo Académico.

El propósito del programa es coadyuvar en el proceso de enseñanza – aprendizaje y prevenir las posibles situaciones de reprobación del estudiantado inscrito en las asignaturas antes mencionadas.  A la par, se busca favorecer experiencias que promuevan el desarrollo de habilidades docentes, liderazgo y organización entre las y los jóvenes universitarios, al desempeñar el rol de asesor(a). Todo ello, desde una perspectiva centrada en ambientes de aprendizaje colaborativos y empáticos.

Las asesorías académicas entre pares son un apoyo académico que se otorga entre estudiantes compartiendo sus experiencias y desarrollando competencias en las asignaturas de inglés, matemáticas, maya y español, las cuales se imparten en modalidad presencial o virtual. Cada asesor(a) tiene asignado de 1 a 5 personas asesoradas, y la organización de los horarios se realiza de manera consensuada entre las y los participantes. Actualmente, forman parte de este programa 39 estudiantes, siendo de éstos 13 personas asesoras y 26 asesorados.

El programa de asesorías académicas entre pares en la asignatura de inglés está registrado en el área de Servicio Social y Prácticas Profesionales del Departamento de Apoyo a la Experiencia Educativa, lo cual representa una opción más para que estudiantes con las habilidades requeridas puedan realizar servicio social; en caso de que aún no cuenten con los créditos requeridos, tienen la opción de participar en el programa como servicio social voluntario.

Es importante mencionar que, al concluir un periodo escolar desempeñando la labor de asesoramiento y respaldo a sus compañeros, las y los estudiantes asesores reciben una constancia con valor curricular. Dicha constancia certifica que el estudiante ha aplicado sus conocimientos en la enseñanza de alguna de las siguientes asignaturas: inglés, maya, y matemáticas.