Culminó curso Sintaxis de la oración compuesta según la Nueva Gramática de la Lengua Española

Culminó curso Sintaxis de la oración compuesta según la Nueva Gramática de la Lengua Española

Culminó curso Sintaxis de la oración compuesta según la Nueva Gramática de la Lengua Española
Durante cinco sesiones sabatinas se realizaron también análisis sintácticos de oraciones simples y oraciones compuestas en español
Durante cinco sesiones sabatinas se realizaron también análisis sintácticos de oraciones simples y oraciones compuestas en español
  • 29 de abril del 2024
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Con la asistencia de doce participantes, el 20 de abril en el miniauditorio 3 del campus Boulevard Bahía culminó el curso “Sintaxis de la Oración Compuesta en Español según la Nueva Gramática de la Lengua Española (2009)” y el Glosario de Términos Gramaticales (2019)”, impartido por la Mtra. María Elena Sánchez Arroba, profesora investigadora de la licenciatura en Humanidades.

El objetivo de este curso fue actualizar los conocimientos sobre sintaxis de la oración compuesta, con base en la descripción propuesta en 2009 por la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española en la Nueva Gramática de la Lengua Española (ASALE), obra colectiva y consensuada por todas las academias de esta lengua, en la que se incluyen ejemplos tomados de un corpus amplio y genéricamente diverso de textos en distintas variantes dialectales del español.

En 1998, durante el XI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española de 1998, la Academia Chilena de la Lengua propuso retomar el proyecto de una gramática académica nueva que fuera redactada con la colaboración de las distintas academias de la lengua española.

Después de haberse aceptado la propuesta, se designó a Ignacio Bosque como responsable de morfología y sintaxis, y a José Manuel Blecua Perdices, como encargado de la sección de fonética y fonología.

En 2002, se creó una comisión inter académica para su redacción, a cargo de Guillermo Rojo; y finalmente, en 2007, durante el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, se aprobó el texto de la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE) por las distintas academias.

Los dos primeros volúmenes dedicados a morfología y sintaxis aparecieron en 2009 bajo la editorial Espasa, y les siguieron dos versiones abreviadas: el Manual de la NGLE en 2010 y la Nueva gramática básica de la lengua española en 2011.

El volumen final, dedicado a fonética y fonología, apareció en 2013.  Como apoyo a esta descripción, se publicó en 2019 el Glosario de Términos Gramaticales (GTG), también elaborado por RAE y ASALE. La NGLE es la gramática académica más reciente desde la edición de 1931 de la Gramática de la lengua española.

Dos obras académicas que se propusieron actualizar esa edición fueron el Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973), preparado por Salvador Fernández Ramírez y Samuel Gili Gaya, y la Gramática española (1994) de Emilio Alarcos Llorach.

Para quienes se dedican a la enseñanza de la lengua española, la NGLE (RAE y ASALE, 2009) es una obra de referencia necesaria, por lo que la expositora se concentró en las novedades sobre clasificación de los tipos de oraciones compuestas, específicamente en las subordinadas, puesto que el criterio de esta obra reciente es formal e implica una sólida formación previa en morfología, sobre todo en el reconocimiento de las categorías gramaticales.

Se revisaron las oraciones subordinadas sustantivas, las oraciones subordinadas de relativo, las construcciones comparativas, superlativas y consecutivas, las causales, finales e ilativas, así como las condicionales y concesivas.

Durante cinco sesiones sabatinas matinales, se realizaron también análisis sintácticos de oraciones simples y oraciones compuestas en español, para identificar los constituyentes o funciones sintácticas de cada oración, y reconocer las distintas clases de oraciones simples y oraciones compuestas en esta lengua.