Grupos y convenciones, mercado turístico emergente en Ciudad Juárez

Dicta conferencia el Lic. Edgar Cazares Díaz, del Buró de Convenciones Oficina Ciudad Juárez

27 abril 2024
Compartir nota

Gracias a la conectividad aérea, con más de 16 vuelos internacionales, su contexto fronterizo, su entorno económico industrial y de maquiladoras, de historia local y patria, así como de sitios naturales, Ciudad Juárez trabaja fuertemente en el turismo de grupos y convenciones como una parte importante de su desarrollo turístico.

Estas ideas y más se vertieron el pasado 27 de abril en la conferencia virtual “Turismo de Reuniones”, impartida por el Lic. Edgar Cazares Díaz. Buró de Convenciones Oficina Cd. Juárez, que se desarrolló en el marco Día Internacional del Turismo de Reuniones, dirigida al alumnado de la Licenciatura en Administración Hotelera del Campus Playa del Carmen y que corresponde a la segunda conferencia del “Ciclo profesionales de la Hotelería y el Turismo”.

El ponente explicó que, pese a que Ciudad Juárez no cuenta con un recinto especializado para grupos y convenciones de gran tamaño, este mercado ha crecido tras la pandemia, en gran medida por sus conectividad aérea con más de 16 vuelos semanales internacionales, además de vuelos nacionales, lo que se potencializa con aeropuertos cercanos como el de la ciudad de Chihuahua, de el Paso, Texas, entre otros aeropuertos cercanos.

Otra de las grandes ventajas que tiene Ciudad Juárez es su posición geopolítica, ya que al ser ciudad fronteriza el flujo de personas entre los Estados Unidos y México es importante, además de que por esta cercanía a la frontera se tiene una gran industria local, destacando la manufacturera, con grandes empresas que exportan y distribuyen sus productos en el país, “es más, nosotros (las personas de Juárez) tenemos la frase que todos tienen un pedacito de Juárez en sus casas”, lo que se señaló ya que en esta ciudad se producen casi la totalidad de televisores, celulares, computadoras, equipos de energía eólica, que se fabrican en México.

Aseguró que no son una potencia en este ramo turístico como Quintana Roo; sin embargo, han trabajado en sus nichos de mercado, como son las reuniones empresariales de las empresas que tienen presencia en Juárez, así como los eventos deportivos, y –en conjunto con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez—en eventos académicos.

Así, en esta actividad de vinculación académica coordinada por la Mtra. Ivette Medina Mata y del Dr. Francisco Tamayo, el estudiantado pudo fortalecer los conocimientos adquiridos en el aula, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta turística de Cd. Juárez e importancia del turismo de reuniones en un destino fronterizo y de negocios. Además de los principales servicios y estrategias de prospección, negociación y cierre para la atracción de nuevos eventos y congresos al destino.

Leer mas...