La Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo participó en el evento "Impulsando el liderazgo de la Rectoría en la procuración de fondos" que se llevó a cabo en Ensenada, Baja California; el cual fue organizado por CASE (Council for Advancement and Support of Education) y CETYS Universidad, en colaboración con Santander Universidades. El evento tuvo como objetivo que rectores de México, EUA y Colombia, compartieran experiencias con el propósito de impulsar filantropía y relaciones con egresados en beneficio de las instituciones de Educación Superior de América Latina, promoviendo el diálogo, el intercambio de prácticas, reconociendo retos y oportunidades del entorno actual.
“Es importante conocer experiencias de desarrollo de la cultura filantrópica en las universidades, para desarrollar la propia a nivel interno y externo”, indicó la Dra. Fiorentini Cañedo al acudir al evento organizando en el marco del 50 Aniversario de CASE y de manera paralela al Congreso CASE LATAM que se desarrolló del 28 al 30 de abril dentro de las instalaciones de CETYS Universidad en Campus Ensenada, Baja California.
La Rectora de la UQRoo señaló que la cultura filantrópica es un mecanismo y fuente alterna de financiamiento que ha permitido a universidades públicas y privadas desarrollar acciones en beneficio del estudiantado en condición de vulnerabilidad, incrementar su infraestructura o apoyar las funciones sustantivas.
Las experiencias de otras universidades refieren que, para lograrlo, es necesario comunicar con claridad a la sociedad el papel relevante que tienen en la formación integral del estudiantado que incide en el desarrollo sustentable del entorno.
Los rectores coincidieron en la importancia de reconocer a donantes y socios como aliados estratégicos, así como el valor de invertir en el avance institucional y en su profesionalización.
Destacaron la adaptación a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, que puede ayudar a conocer perfiles, referencias y patrones de conducta de los aportantes.
“La procuración de fondos con campañas exhaustivas multianuales es una realidad actual, incluso entre universidades públicas es necesario considerar la creación de fundaciones o instancias independientes que incluyan esta dinámica en su quehacer”, mencionó el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad.
Por su parte, Sue Cunningham, presidente de CASE, destacó que después de su fundación en 1974, fue en 2009 que se internacionalizó, con la finalidad de ofrecer educación, crecer y compartir conocimiento.
“El avance institucional no es solamente consecución de recursos, es una combinación de funciones que liga a la universidad con públicos, les brinda información, simpatiza con ellos y comparte los objetivos que se quieren alcanzar”, señaló Sue Cunningham durante la apertura de CASE.
Durante el congreso fueron reconocidos, CETYS Universidad por 50 años de pertenecer a CASE y el Dr. Carlos H. García Alvarado, Director de Relaciones Institucionales del Sistema CETYS Universidad, quien fue galardonado con el premio Distinguished Service Award, por sus labores en el avance institucional y trabajo de voluntariado dentro de CASE.
De otras instituciones de Latinoamérica, seis universidades fueron premiadas por los años que llevan de ser parte de CASE, desde 5 a 25 años; también se reconoció a las mejores prácticas en la región en vinculación con egresados, comunicación y mercadotecnia, así como mejores prácticas en la procuración de fondos.
También fueron reconocidos el L.C. Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac, con el premio Leadership Award y Arturo Chervowski, director ejecutivo de Santander Universidades y director general de Universia, con el premio James L. Fisher Award, por su servicio distinguido a la educación.
Durante los tres días del congreso se ofrecieron una conferencia magistral, 5 conferencias, 4 experiencias simultáneas, 5 talleres y mesas temáticas en lo referente a la procuración de fondos, reputación universitaria, vinculación con egresados, entre otros temas, cerrando con la conferencia “El poder de conectar para construir relaciones” de Jorge Taboada, director de operaciones para América Latina de Tik Tok.
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