Realizan Seminario Temático del Cuerpo Académico de Estudios en Lenguas

Realizan Seminario Temático del Cuerpo Académico de Estudios en Lenguas

Realizan Seminario Temático del Cuerpo Académico de Estudios en Lenguas
Seminario correspondiente al Ciclo de Primavera 2024, con seis ponencias presenciales y virtuales.
Seminario correspondiente al Ciclo de Primavera 2024, con seis ponencias presenciales y virtuales.
  • 06 de mayo del 2024
  • Compartir

A fin de brindar al estudiante un acercamiento a los trabajos de investigación que se realizan en materia de Estudios de Lenguas, y promover así que en un futuro puedan desarrollarse proyectos transversales ya sea en trabajos finales o en tesis de licenciatura, este 6 de mayo se realizó el Seminario Temático del Cuerpo Académico de Estudios en Lenguas de la División de Humanidades y Lenguas (CAEL).

Tras la inauguración a cargo de la líder de este Cuerpo Académico (CA), la Dra. Maritza Maribel Martínez Sánchez, la primera ponencia del evento, que se desarrolló en el Auditorio Universitario de la Unidad de Seminarios del Campus Cozumel, estuvo a cargo del Dr. Manuel Antonio Becerra Polanco, profesor-investigador en este centro universitario, quien presentó los avances de su investigación en torno a la Práctica de la habilidad de hablar en inglés a través de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa.

De manera práctica mostró al alumnado presente como, a través de aplicaciones web de IA un estudiante puede no sólo practicar sus habilidades de hablar en una segunda lengua, sino que –además—lo puede hacer de forma fluida, sin costo, y permitiéndole al menos 10 minutos diarios de práctica. Se invitó al estudiantado presente a probar estas aplicaciones en el lugar, para tener una idea de cómo hacerlo.

La segunda ponencia fue por parte de la Dra. Maritza Maribel Martínez Sánchez, quien presentó “La importancia de la fonología en el aprendizaje del inglés”, en la cual explicó –en compañía del Mtro. Felipe Hernández González— la importancia de la correcta pronunciación para la mejor comprensión en el idioma.

La siguiente ponencia fue virtual, a cargo del Mtro. Hermilo Gómez Hernández, desde la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQRoo), quien presentó “El portafolio y la redacción en español en el contexto universitario”, en el cual presentó sus ideas base sobre la importancia de la redacción de textos académicos y cómo se ha trabajado con un grupo de estudiantes para poder investigar las mejores formas de redactar.

Asimismo, desde Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Dr. Eduardo Fong presentó la ponencia virtual “Reflexiones sobre el error en la producción escrita de FLE. Una acercamiento a las estrategias correctivas”, en donde presentó parte de su investigación con los estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UABC.

Otro de los trabajos de investigación que fueron presentados sus avances, fue el de la egresada de esta casa de estudios quien realiza el trabajo “Percepción de la interculturalidad en estudiantes universitarios”, el cual se realiza con el alumnado de Lengua Inglesa de los campus Chetumal y Cozumel.

La última ponencia corrió a cargo de la Dra. Sandra Valdez Hernández, profesora investigadora de UQRoo e integrante de CAEL, quien presentó el trabajo “La neurolingüística y la neuroeducación en la enseñanza de las lenguas”, en donde trabaja los avances que hay de la neurociencia y cómo esta se aplica al estudio de la lingüística y de la docencia, la educación y el trabajo en el aula.

Al final del evento se anunció que dos de los integrantes del CAEL dejarán de laborar en el Campus Cozumel, para iniciar los trabajos para la recepción del alumnado de la primera generación de estudiantes de Lengua Inglesa en el Campus Cancún, por lo que muy probablemente este CA en consolidación dejaría de operar.