Presentan libro sobre la biodiversidad edáfica de humedales y Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Presentan libro sobre la biodiversidad edáfica de humedales y Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos

Presentan libro sobre la biodiversidad edáfica de humedales y Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos
Contiene una referencia de estudio de 37,401 ejemplares de seres microscópicos que se encuentra en el suelo, entre la hojarasca y bajo tierra
Contiene una referencia de estudio de 37,401 ejemplares de seres microscópicos que se encuentra en el suelo, entre la hojarasca y bajo tierra
  • 06 de junio del 2024
  • Compartir

El libro “Biodiversidad edáfica de los humedales y Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Quintana Roo, México” hace mirar con mayor atención al entorno inmediato y se convierte en una consulta obligada para todos, no sólo los científicos, sino a los que toman decisiones para el desarrollo económico y ahora también para los especialistas de la agronomía porque la vida del suelo y en general del planeta depende de seres microscópicos a los que no se les toma en cuenta y es necesario proteger.

Esta es una síntesis de los comentarios que se vertieron en el Aula Magna "Dra. Luz del Carmen Vallarta Vélez" del campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo en la presentación del libro coordinado por la Dra. Magdalena Vázquez González y es resultado de un proyecto de investigación que contó con la participación de investigadores y estudiantes de la UQRoo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Dr. Leopoldo Q. Cutz Pol, docente del Instituto Tecnológico de Chetumal y comentador del libro refirió que contiene la información necesaria para diseñar las estrategias que garanticen un manejo sustentable del territorio, para empezar, en Puerto Morelos en donde la industria turística crece de manera intensa y ocupa el territorio, por lo que es de consulta obligada para entender el entorno; es un texto referente para especialistas en la biología.

Es para todos los especialistas un texto para conocer que lo que está en el suelo y bajo tierra, entre la hojarasca, es la vida de la especie y están relacionados unos con otros, incluso es un documento que a los mismos agrónomos les es de utilidad pues ya están cambiando sus perspectivas al entender mejor la tierra y su calidad.

La investigadora del Instituto Tecnológico de Chetumal, Dra. Lucía Montes ponderó la riqueza de la naturaleza de la entidad y les refirió que estalla la vida en los ecosistemas, son un gran laboratorio que apasiona a los investigadores que se interesan en los temas del medio ambiente, que por cierto dijo que son muy pocos que logran alcanzar tal punto de éxito como es la Dra. Magdalena Vázquez, coordinadora de un libro en el que se requirió de un esfuerzo y tiempo.

Hizo notar que el libro contiene una referencia de estudio de 37,401 ejemplares de seres microscópicos y que esa es una gran contribución a la ciencia porque dan la pauta para iniciar o continuar proyectos de investigación en los que se van a explicar y a conocer la continuidad de la vida, la importancia de los manglares, lo indispensable que es la conservación.

Para los científicos nombrar a una especie implica muchas horas de estudio y un gran trabajo, lo que contiene el libro coordinado por la Dra. Magdalena Vázquez es por si mismo de un gran valor para la ciencia y para que todos, desde el sector público y privado, los que toman decisiones y los que también se dedican a la investigación, consulten y hagan conciencia del entorno cada vez que autorizan o aprueban proyectos de desarrollo, porque están cambiando un microcosmos que sustenta la vida del planeta mismo.

Antes en la ceremonia de apertura, la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable, ofreció a nombre de la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo las palabras de bienvenida en plataforma digital. En el presídium estuvieron presentes el Mtro. Cristopher Malpica Morales, director general del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencia y Tecnología; el Biol. Enrique Escobedo Cabrera, Coordinador de Unidad Regional Ecosur-Chetumal y el Dr. Antonio Higuera Bonfil, director de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UQRoo, acompañando a la Dra. Magdalena Vázquez.