Ofrecerán UQRoo y USTA doble grado académico en Ingeniería Ambiental

Ofrecerán UQRoo y USTA doble grado académico en Ingeniería Ambiental

Ofrecerán UQRoo y USTA doble grado académico en Ingeniería Ambiental
Se concreta el convenio de Cooperación Académica, entre la Universidad Santo Tomás de Colombia (USTA) y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo).
  • 20 de junio del 2024
  • Compartir

Luego de extensos trabajos de coordinación, este mes se concretó la firma del Convenio de Cooperación Académica para la obtención del doble grado, celebrado entre la Universidad Santo Tomás de Colombia (USTA) y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo).

La Universidad Santo Tomás es el primer claustro universitario de Colombia. Fue fundada el 13 de junio de 1580 por la Orden de Predicadores en Bogotá, Colombia.

Este convenio se concretó bajo la gestión de la directora de Relaciones Internacionales de USTA y personal del Departamento de Apoyo a la Experiencia Educativa de UQRoo, permitiendo que el alumnado de Ingeniería Ambiental, tanto de USTA como de UQRoo obtengan el grado por ambas universidades.

La actividad académica del alumnado participante en este programa de doble titulación, en la Universidad receptora, no tendrá costo económico alguno relacionado con matrículas, aranceles, proyectos de tesis, ni materiales de estudios, únicamente abonarán los impuestos universitarios referidos a la obtención del grado académico conferido y/o derechos de titulación, según sea el caso.

Los trabajos para la concreción de este convenio proceden de 2019, cuando docentes del programa de Ingeniería Ambiental de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología recibieron a estudiantes de Ingeniería Ambiental procedentes de la USTA, Colombia.

Esta visita de estudiantes y profesores de la USTA tuvo como objetivo el llevar a cabo el curso-taller “Aplicaciones de Ingeniería y Gestión Ambiental”, que se realizó del 19 al 30 de agosto de aquel año, y durante el taller se revisaron temas relacionados con la identificación y manejo de sustancias y residuos peligrosos, residuos sólidos, prácticas de laboratorio, tratamiento de agua de lluvia, fundamentos de oxidación avanzada, cultivos energéticos y obtención de biocombustibles, entre otros temas.

Posterior a esta experiencia, ambas instituciones acordaron trabajar en el desarrollo de un convenio de doble titulación.

Así en el 2020 iniciaron los trabajos de revisión curricular, a cargo de la Dra. Norma Angélica Oropeza García (coordinadora) y la Mtra. Laura Patricia Flores Castillo quienes trabajaron con este fin durante dos años consecutivos.