Presentan diagnósticos organizacionales de nueve empresas de la Riviera Maya

Presentan diagnósticos organizacionales de nueve empresas de la Riviera Maya

Presentan diagnósticos organizacionales de nueve empresas de la Riviera Maya
Alumnado de la carrera Ingeniería Empresarial se vincula con la Amexme para el fortalecimiento de negocios de Playa del Carmen
Alumnado de la carrera Ingeniería Empresarial se vincula con la Amexme para el fortalecimiento de negocios de Playa del Carmen
  • 25 de junio del 2024
  • Compartir

Durante el período de primavera, un grupo de alumnos del sexto semestre de la carrera Ingeniería Empresarial que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo campus Playa del Carmen desarrollaron proyectos de diagnósticos organizacionales a nueve empresas de la región, empleando metodologías que incluyeron observación directa, cuestionarios de evaluación en áreas funcionales, digitalización y entrevistas en profundidad.

Este año, la vinculación universitaria y el sector empresarial de Riviera Maya dieron un paso significativo hacia el desarrollo económico local, gracias a una iniciativa liderada por la UQRoo campus Playa del Carmen y la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias Riviera Maya (Amexme).

Las empresas participantes en este proyecto fueron: D'angel industria textil, Clinker Desarrollos Integrales, DHB Diseño, Hotel Angelos, Panadería Pan Chan, Refacciones Automotrices, Café Los Búhos, AlasOlas, y Farmacias Especializadas de la Riviera.

El alumnado tuvo la oportunidad de presentar sus proyectos y hallazgos frente a los empresarios, demostrando su competencia académica y compromiso con el desarrollo empresarial, además de su capacidad para responder a las necesidades del sector.

El evento culminante de este proyecto tuvo lugar el 20 de junio, durante la junta mensual de Amexme Riviera Maya, donde expusieron los resultados de los diagnósticos. La reunión permitió discutir futuras oportunidades de colaboración entre la UQRoo y el sector empresarial, tal como la propuesta de seguimiento que se planea realizar con el alumnado que participa en el verano de investigación del Programa Delfín 2024.

En este encuentro, además de la presentación de resultados, el Dr. David Reyes Coronado, responsable del Programa Educativo Ingeniería Empresarial, entregó reconocimientos a las empresarias participantes, con el cual no solo se valoró el esfuerzo y la disposición para colaborar con la academia, sino que también fortaleció el vínculo entre la educación y la industria.

Este tipo de colaboraciones destaca la importancia de la sinergia entre el sector educativo y empresarial y cómo, a través de estos esfuerzos conjuntos, se pueden fortalecer los cimientos económicos y abrir nuevas vías de desarrollo y profesionalización.

La actividad demostró que la continuación de estos proyectos no solo es deseable, sino necesaria para el crecimiento sostenible de la Riviera Maya.