Reflexionan sobre las vicisitudes en la lucha por el reconocimiento a la diversidad sexual

Reflexionan sobre las vicisitudes en la lucha por el reconocimiento a la diversidad sexual

Reflexionan sobre las vicisitudes en la lucha por el reconocimiento a la diversidad sexual
La Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que, al celebrar el Día del Orgullo, en la UQRoo se fomenta una cultura de respeto y aceptación dentro de los campus
La Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que, al celebrar el Día del Orgullo, en la UQRoo se fomenta una cultura de respeto y aceptación dentro de los campus
  • 26 de junio del 2024
  • Compartir

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo se llevaron a cabo dos conferencias enfocadas a la reflexión sobre vicisitudes que han experimentado las personas promotoras del reconocimiento a la diversidad sexual.

El Br.  Alan Ulises Cabrera Ramírez, estudiante de la Carrera de Derecho, ofreció una explicación de la jornada indicando que ante la diversidad de personas, se debe implementar acciones que les permita formar parte de una estructura, para asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

En la inauguración de la jornada, la Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que, al celebrar el Día del Orgullo, en la UQRoo se fomenta una cultura de respeto y aceptación dentro de los campus.

“Estamos diciendo a la comunidad universitaria conformada por el estudiantado, personal administrativo y profesorado, que aquí, todas las identidades son valoradas y todas las voces son escuchadas, que privilegiamos la igualdad y el respeto, porque la inclusión enriquece la experiencia educativa preparándonos para vivir y trabajar en una sociedad diversa”.

Agregó que al celebrar el Día del Orgullo en la UQRoo se reafirma el compromiso por ser un espacio seguro y de apoyo, en donde el estudiantado y el personal LGBTQ+ se sienta respetado y valorado dijo ante los alumnos de la Licenciatura de Derecho que organizaron este evento que se desarrolló en el aula magna “Dra. Lourdes Castillo Villanueva”.

“Este empoderamiento es crucial para su desarrollo personal, académico y profesional, ya que fortalece la confianza y la autoestima. Enriquece nuestro conocimiento y nuestra comprensión del mundo. La inclusión de perspectivas y experiencias LGBTQ+ en la investigación y la enseñanza prepara al estudiantado para formar parte de una sociedad global y diversa”, indicó.

El egresado de la Maestría en Antropología Aplicada de la UQRoo y Premio Estatal de la Juventud 2023 en la distinción Diversidad Sexual y de Género, Christopher de Jesús Várguez Gómez, brindó la conferencia "El movimiento LGBT+ en Chetumal, Quintana Roo. Reflexiones desde el espacio universitario".

El conferencista hizo referencia a los entornos complicados para el desarrollo profesional de las personas cuyas preferencias sexuales encuentran resistencias de aceptación de la sociedad y por consiguiente se reprimen generando insatisfacciones personales que deterioran su calidad de vida.

Por parte del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) la Mtra. Yesenia Flota Pérez, conferencista y el Lic. Hamlet Cetzal Chay, jefe del Departamento de Indicadores de Estadística Juvenil, dictaron la conferencia "Las juventudes LGBTIQ+ en Quintana Roo" en la que hicieron referencia de una consulta estatal para la población de 12 a 29 años en la que entre otras líneas de diagnóstico se les solicitó identificación de preferencias sexuales.

Esta consulta cuyos resultados serán dados a conocer en el mes de agosto, busca generar políticas públicas que atiendan de manera oportuna a la juventud quintanarroense.

Cabe señalar que en esta apertura de conferencias estuvo presente la directora del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Lic. Alma Alvarado Moo quien invitó al alumnado de la UQRoo a participar en los programas estatales de la dependencia que encabeza para ir generando comunidad y desarrollar programas que respondan de manera oportuna a sus necesidades.