Se pronuncia UQRoo por Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual en universidades

Se pronuncia UQRoo por Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual en universidades

Se pronuncia UQRoo por Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual en universidades
La Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que las universidades son también responsables de garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos sus integrantes
La Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que las universidades son también responsables de garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos sus integrantes
  • 28 de junio del 2024
  • Compartir

Las universidades, como espacios del conocimiento y de fomento de valores éticos y de respeto tienen la responsabilidad de implementar programas y protocolos claros para la prevención, denuncia y sanción del acoso y hostigamiento sexual, indicó la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, quien agregó que se debe asegurar su difusión y accesibilidad para toda la comunidad universitaria.

Al brindar en video las palabras de bienvenida al evento Foro Estatal para el Fortalecimiento de los Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior de Quintana Roo que se llevó a cabo en el auditorio Yuri Knórozov del campus Chetumal Bahía dijo que se necesita atender con oportunidad por la repercusión en su desempeño académico y perspectivas profesionales de las víctimas

En este evento en el que también se llevó a cabo la Firma Simbólica del Pronunciamiento Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual en las Instituciones de Educación Superior, la Dra. Fiorentini Cañedo dijo que las universidades desempeñan un papel crucial en la formación de ciudadanas y ciudadanos informados y éticos, siendo también responsables de garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos sus integrantes.

Las universidades, como espacios del conocimiento y de fomento de valores éticos y de respeto tienen la responsabilidad de implementar programas y protocolos claros para la prevención, denuncia y sanción del acoso y hostigamiento sexual, asegurar su difusión y accesibilidad para toda la comunidad universitaria, indicó la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo.

Señaló que es compromiso de las universidades la promoción de la investigación, fomentar espacios de diálogo y participación estudiantil, donde se escuchen y consideren las voces de las víctimas y de la comunidad en general. “La capacidad para educar, sensibilizar y proteger a sus miembros las convierte en actores clave para lograr una sociedad más justa y equitativa”. Añadió.

Solo a través de un compromiso decidido, en coordinación con las instancias de los tres órdenes de gobierno y la implementación de acciones concretas con el financiamiento correspondiente, que existió hasta hace algunos años para este fin, se podrá garantizar que los espacios universitarios sean verdaderamente seguros e inclusivos para todos.

Enseguida leyó el Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la Violencia en Razón de Género y Discriminación en la UQRoo

La Lcda. Yunuen González Sánchez, coordinadora de la Unidad de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación expuso que se impulsó este pronunciamiento con el objetivo de fortalecer mecanismos para la igualdad, así como para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y acoso sexual.

Dicha acción se alcanzará a través del intercambio de la información de las instancias que brindan servicios de orientación, prevención, atención y canalización de casos de hostigamiento sexual y de acoso sexual que se presentan en las Instituciones de Educación Superior (IES), promoviendo el establecimiento de sinergias institucionales, en colaboración con instancias estatales y federales.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Mtra. María Hadad Castillo indicó que en las universidades les corresponde promover la igualdad y prevenir el acoso y el hostigamiento.

“Necesitamos hacerle saber a cada mujer en el Estado que no están solas, que son prioridad y cada una de las personas que están aquí presentes y que dirigen instituciones, pueden ser brazos importantísimos para poder hacer lo correspondiente en sus instituciones académicas, prevenir el acoso sexual”, indicó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobierno, Mtra. Cristina Torres Gómez destacó que la unión de autoridades y sociedad es la vía para acabar con el acoso en cualquier circunstancia y momento y de ello la gobernadora del Estado, Lic. Mara Lezama Espinosa tiene el pleno convencimiento y su erradicación es una de las acciones de prioridad en su administración.