Para el profesor investigador asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, de Chile, Dr. Gerardo Bañales Faz, es de suma importancia enseñar a escribir, ya que la escritura es la herramienta para alcanzar objetivos personales, educativos y sociales, ya sea a través del registro de información, para comunicar, para persuadir, para informar o para aprender. En el marco del primer día de actividades de los “Diálogos de Saberes por la Literacidad”, organizado de forma virtual por la División de Humanidades y Lenguas (DHL), el investigador de la Universidad Andrés Bello, de Chile, fue el encargado de dar la primera conferencia magistral bajo el nombre de “Enseñanza de estrategias de escritura basada en el método SRSD: Avances y desafíos para la literacidad”.
Momentos antes de su ponencia, se llevó a cabo una breve inauguración por parte del Dr. Manuel Buenrostro de Alba, director de la DHL, quien auguró éxito a estas actividades académicas, y donde el Dr. Moisés Perales Escudero, investigador de UQRoo, señaló que este evento en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas sustituye a su antecesor, “Diálogo de saberes por la lectura”, afinando los tiempos y saberes a la literacidad, dejando atrás la visión de la lectura y la escritura como actividades o habilidades individuales que se desarrollan primordialmente en la mente del lector-escritor y destacando ahora la visión centrada en la cognición individual, la investigación educativa contemporánea de los fenómenos relacionados con la lectura y la escritura, que propone el término “literacidad” para abarcar las dimensiones sociales y culturales de las prácticas letradas.
En lo que fue la primera conferencia magistral, Bañales Faz presentó el método SRSD propuesto por Harris y Graham, que es un método de enseñanza que busca la planificación, la escritura, la edición y la revisión de lo escrito, a fin de llegar a un aprendizaje significativo con propósito prácticos para la escritura, con apoyo emocional para la autorreflexión y la autorregulación, donde se plantean seis etapas: Desarrollar y activar el conocimiento previo, Discutir, Modelar aprendizajes, Memorizarlo, Apoyar al estudiante y Establecer una práctica o desempeño independiente.
En la sesión vespertina de estos diálogos, la Dra. Edith Hernández Méndez, de la UQRoo en Chetumal, presentó la ponencia “Estrategias para la escritura colaborativa en la Universidad”, en la que presentó sus experiencias de trabajo e investigaciones en esta materia, en donde destacó que en estos tiempos digitales y globales existen grandes herramientas en donde se puede trabajar de manera colaborativa, distinguiendo el acto de comunicación de trabajo grupal de forma escrita, al trabajo de cooperación, ya que en uno hay un trabajo conjunto de combinación de saberes, mientras que en el otro existe una división del trabajo, desconexo, que es ensamblado.
En el segundo día de trabajos de los “Diálogos de Saberes por la Literacidad”, se presentó la segunda conferencia magistral, a cargo del Mtro. Tomás Moreno de León, profesor investigador de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Mtra. Estefanía Castañeda” de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien presentó “Retos de enseñar a leer y escribir en el Siglo XXI: Inteligencia Artificial, plagio y automatización del discurso, en el que propuso una innovadora visión de enseñanza de la escritura a través del uso ético, legal y consciente de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, como lo es el Chat GPT.
Explicó el ponente que es importante reflexionar sobre la práctica docente en educación superior y la importancia de enseñar a leer y escribir en los nuevos entornos tecnológicos, sobre todo porque se está en el paso de la sociedad de la Información a la Era de la Inteligencia Artificial, por lo que no hay que evitar el uso de las aplicaciones, sino fomentarlo con responsabilidad, dentro de un marco ético, jurídico y con respeto a los Derechos de Autor, recordando que a nivel universitario las cargas de trabajos escritos superan con mucho lo que se realiza en el Bachillerato y entre más alto es el nivel académico es más el trabajo de escritura.
Después de las ponencias magistrales, en ambos días de trabajo, se tuvo la participación de alumnos con ejemplos de actividades que fomentan la lectura y la escritura en los entornos escolares de Educación Superior, los que fueron presentados por alumnos de la Licenciatura en Lengua Inglesa del Campus Cozumel, donde la responsable de las actividades fue la Mtra. Vilma Portillo Campos, profesora de este programa de estudios.
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