Investigan los obstáculos de la mujer en el ámbito empresarial como fenómeno de alto impacto

Investigadoras de UQRoo presentan trabajo sobre las dimensiones de los obstáculos de las mujeres universitarias.

31 julio 2024
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Como resultado de investigaciones, para la Dra. Elda Patricia Beltrán Manzanero y la Mtra. Julia Isabel Matus, por razones –sobre todo socioeconómicas y culturales— las mujeres en Latinoamérica ingresan cada vez más al ámbito productivo y académico, con lo que se incrementa su participación en estos sectores; sin embargo, para la mujer el camino es más complicado por una serie de obstáculos.

En el libro, “Modelo del desarrollo de dimensiones que explican los obstáculos de las mujeres universitarias que dirigen una micro y pequeña empresa. Resultados de una investigación en instituciones públicas y privadas en México”, coordinado por Nuria Beatriz Peña Ahumada y convocado por la Red Latinoamericana en Estudios de Género (RELEG), la Dra. Elda Patricia Beltrán, investigadora adscrita a la División de Administración Turística y Mercadotecnia (DATM) en Cancún, en conjunto con la Mtra. Julia Isabel Matus Martínez, investigadora de la misma División, pero en Chetumal, presentaron un capítulo denominado “El modelo del desarrollo de dimensiones que explican los obstáculos de las mujeres universitarias de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco, Quintana Roo, México, que dirigen una Micro y Pequeña empresa en Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco”.

En este capítulo del libro, trabajan en torno a una investigación de enfoque cualitativo que busca conocer los obstáculos que enfrentan las estudiantes de UQRoo de los campus en Chetumal, Cozumel y Cancún, para dirigir una micro o pequeña empresa, donde se entrevistaron a estudiantes que cumplieran con una serie de requisitos:

1.- Mujer estudiante universitaria o nivel académico equivalente. 2.- Que se encuentre estudiando cualquier grado académico. 3.- Que dirija o sea dueña de una micro o pequeña empresa, la cual cuente por lo menos con un año de operación. 4.- Las estudiantes universitarias pertenecen a la misma institución. 5.- Directora o dueña de una micro o pequeña empresa (Mype), ya sea quien toma la mayoría de las decisiones en la organización o es responsable de una organización en la que se gestionan diversas clases de recursos, que tiene fines de lucro y en la que participan diversos actores como clientes, proveedores, que tenga al menos un empleado y un año de operación.

Para esta investigación, se aplicaron un total de 30 entrevistas a alumnas de la institución, las cuales se llevaron de manera presencial y en otros casos se solicitó que fuera vía videoconferencia. Tras las entrevistas entre las mujeres participantes, se procedió a la creación de una bitácora, en la cual se concentraron todos aquellos aspectos pertinentes para la interpretación de la información. Señalan que todas las entrevistas fueron grabadas y colocadas en el espacio virtual que desarrolló RELEG para la captura de información, en donde se presentaron una serie de más de 30 trabajos. Las entrevistas se transcribieron y se creó un directorio, para mantener el contacto.

Con los resultados que se obtuvieron,  se conformaron las siguientes categorías que describen los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres universitarias que dirigen una micro o pequeña empresa: a) La doble jornada (empresarial-formación académica), b) Capacidad de concentración en actividades (empresarial/académica), c) Falta de experiencia, d) Desventajas de clases presenciales, e) Salud mental y emocional, f) Gestión del Recurso Humano, g) Violencia Social, h) Eventos extraordinarios o imprevistos, i) Distancia y transporte, j) Factores económicos, k) Desventajas de clases a distancia, l) El cuidado de los otros, m) La edad, Identidad de género, n) El nivel educativo, o) Falta de redes de apoyo, p) Carencia de habilidades o manejo de herramientas tecnológicas, q) La triple jornada, r) Competencia y s) Falta de confianza en sí mismas.

En toral fueron 20 categorías identificadas entre las estudiantes universitarias, las que se trabajó en su división por dimensiones: Individuales internas, Individuales externas, laborales organizacionales, Económico sociales y Académicas.

En su capítulo de libro, las investigadoras de UQRoo destacan que es de gran importancia no sólo presentar las categorías de los obstáculos a los que se enfrentan todos los días, sino que es trascendente poder explicar --a través de un modelo-- los contextos en los que se presentan dichos obstáculos.

Con este modelo presentado, señalan, se pretende generar propuestas que permitan que las mujeres puedan contribuir al éxito de las organizaciones que tienen a su cargo, con mejores resultados y –sobre todo-- mejor calidad de vida, que les permita su desarrollo personal.

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