Toda implementación de nuevas tecnologías en el aula causa preocupación en los docentes; la IA no es la excepción

Inicia 1er. Coloquio Internacional de Educación 2024, “Educación virtual, a distancia o en línea: Perspectivas y oportunidades”

17 julio 2024
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Cuando llegó la calculadora a las aulas representó para los docentes del área de matemáticas una preocupación, pensando que era una afrenta hacia el aprendizaje, al desarrollo del pensamiento matemático, al aprendizaje de ciertos algoritmos y de ciertas maneras de proceder en el contexto matemático; sin embargo, su uso en el aula ahora es constante, pues los docentes trabajan en la evaluación del procedimiento y no de la operación matemática en sí. Así es como se debe de adaptar la Inteligencia Artificial (IA) al trabajo en el aula.

Parte de estas ideas fueron presentadas por el Dr. Alberto Ramírez Martinell, investigador de la Universidad Veracruzana, la tarde-noche de este 17 de julio en la conferencia magistral de inicio del Primer Coloquio Internacional de Educación 2024, “Educación virtual, a distancia o en línea: Perspectivas y oportunidades”, organizado por la División de Humanidades y Lenguas (DHL) a través de la academia de la Licenciatura en Educación de UQRoo Virtual.

El investigador de tiempo completo del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana, quien cuenta con el Nivel 2, en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México (SNII), quien presentó el trabajo “Inteligencias Artificiales Generativas en la Educación Virtual y a Distancia”, con la que inició el primer coloquio de Educación 2024, señaló que los mismos miedos y dudas que sintieron los profesores con las calculadoras lo sintieron con la llegada del Internet, con las computadoras, con las tabletas, y la miniaturización de las computadoras a través de los celulares a las aulas.

Entonces ahora, dijo, con la llegada de las IA Generativas como el chat GPT, son transformaciones similares a la llegada de la computadora o la calculadora, “si es de gran tamaño porque rompe y cambia la manera de hacer las cosas en la escuela, en la sociedad, inclusive en el comercio y otros rubros, pero es del mismo tamaño que la llegada de los celulares, que la llegada de las computadoras personales, o sea, estamos ante un cambio tecnológico del mismo tamaño que lo que representó Microsoft en su momento”.

Así que es importante poner en perspectiva que la tecnología de IA generativa no será pasajera, y que tarde o temprano todos seremos los usuarios de esta de esta tecnología, por lo que, lo mejor es buscar su uso como compañero en el trabajo diario del maestro, pero sobre todo del alumnado, pues las tecnologías permiten avanzar de manera más amplia, abarcar mayores temas, y hacerlo de forma más expedita, señaló.

Así, mencionó que existen retos que la IA generativa trae con su uso accesible, por lo que los miedos al plagio, a la copia, debe de cambiarse hacia modelos éticos, como apoyo y compañero, ya que, si su estructura es en forma de chat, hay que usarlo como chat, como una conversación que nos apoye, a través de estructurar proms, frases, que nos den contenidos en forma de preguntas no de respuestas, ya que si sólo se buscan respuestas éstas pueden estar plagadas de “alucinaciones”; es decir, de errores, imprecisiones, ya que lo que hace la IA es hacer predicciones.

Destacó el investigador de la UV que el docente no es un policía que debe de estar vigilando que el estudiantado no haga trampas, copias de discursos por medio de la IA, por lo que lo mejor es crear un entorno ético, un acompañamiento de la IA que apoye el aprendizaje y no que lo limite. “Si el estudiante está haciendo trampa, se tiene que dar cuenta que el que está en un problema es él o ella”, entonces, lo que debemos de hacer en la UQRoo es establecer un “ethos” de los estudiantes, no ser los policías, comentó.

Previo a la conferencia, se desarrolló una sesión inaugural, en donde el Dr. Manuel Buenrostro de Alba, director de la DHL, quién tras dar la bienvenida deseó que este primer coloquio sea el inicio de muchos más en el futuro; entretanto, la Dra. Deon Heffintong, directora general de Desarrollo Académico, celebró el hecho de que, con la tecnología, se está aprovechando las oportunidades de compartir las experiencias de éxito de otras universidades y las que se han logrado en UQRoo Virtual.

Por su parte, el director general de Investigación, Posgrado y Vinculación, Dr. Antonio Higuera Bonfil señaló su agrado de que se esté trabajando en los sistemas virtuales ya que esta modalidad permite facilitar la colaboración regional, nacional e internacional con otras instituciones y con personas de otros países.

El mensaje de inauguración corrió a cargo del coordinador de la Unidad Académica Zona Sur, Dr. José Luis Esparza Aguilar, con la representación de la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, y quien señaló que este coloquio se presenta como una oportunidad invaluable para explorar las múltiples perspectivas y oportunidades que ofrece la educación en entornos de aprendizaje con mediación tecnológica, por lo que se congratuló de su desarrollo.

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