Paridad, en escenarios municipales y organismos autónomos, es un precepto aún sin cumplimiento

Paridad, en escenarios municipales y organismos autónomos, es un precepto aún sin cumplimiento

Paridad, en escenarios municipales y organismos autónomos, es un precepto aún sin cumplimiento
Investigadoras presentan un estudio para visibilizar esta problemática gubernamental en materia de paridad, como precepto constitucional, en Solidaridad.
Investigadoras presentan un estudio para visibilizar esta problemática gubernamental en materia de paridad, como precepto constitucional, en Solidaridad.
  • 02 de agosto del 2024
  • Compartir

Desde el congreso feminista mexicano de 1914, las mujeres en México luchan por ganar y ocupar espacios en la vida pública, y en 2014, a cien años de distancia, se estableció dentro de los partidos políticos y por ley la paridad y las cuotas de género; sin embargo, a 10 años de distancia, a pesar de que hay avances a nivel federal y estatal, en los ayuntamientos –pese a tener ya varias presidentas municipales-- no cuentan con reglamentos ni normativas en la administración local para asegurar estos preceptos, hoy constitucionales.

Estas son parte de las ideas que presentan las profesoras investigadoras de la academia de Gobierno y Gestión Pública del Campus Playa del Carmen, Dra. Verónica Rueda Estrada, Dra. Natalia Consuelo Fiorentini Cañedo y la alumna, Karina Tiquet Hernández, en el capítulo 3 “Paridad Transversal y Horizontal en el servicio público: un estudio sobre el municipio de Solidaridad, Quintana Roo 2016-2022” del libro “Instrumentos y Acciones Estatales y Municipales en la Administración Pública de Quintana Roo”, editado por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la editorial La Biblioteca.

En este tercer capítulo del libro, las académicas y la alumna desarrollan un trabajo en donde parten de los conceptos de paridad, como principio constitucional, así como los de paridad transversal y horizontal, y el de paridad de género, destacando que la paridad horizontal se establece para que exista la misma cantidad de hombres y de mujeres en todos los puestos en disputa, como un criterio que garantice que se postulen mujeres donde no tendrían oportunidades reales de ganar los puestos de elección. Entretanto, señalan que la paridad vertical “se refiere a que, en fórmulas o planillas electorales, las mujeres deben estar representadas de manera igualitaria”, como en el caso de ayuntamientos.

Sin embargo, es en organismos autónomos y en los puestos de las administraciones municipales, donde la paridad no se aplica en ninguna de sus formas, ya que pareciera que no aplicaría la norma, por lo que señalan en este capítulo del libro que este tipo de violaciones significan que las normas deben de ser vigiladas y actualizadas constantemente para contrarrestar este tipo de situaciones.

En el estudio, que tiene como universo el municipio de Solidaridad y como contexto el Estado de Quintana Roo, se aplicaron más de 600 encuestas a personal con funciones de servicio público, donde se buscaron de manera cualitativa y cuantitativa datos que permitieran conocer si las reformas de paridad eran aplicadas o no, además del análisis de los puestos de elección que se han dado desde las reformas para conocer si se han aplicado las normas de paridad o no, encontrándose que en listas plurinominales federales y en los Ayuntamientos, la paridad no se aplicó.

“Los puestos de alta y mediana dirección administrativa continúan mayormente vinculados a las cuotas partidarias, padrinos políticos, instituciones donde las mujeres aún no tienen mayor incidencia pues difícilmente forman parte de ese núcleo de poder, no obstante, bajo esta premisa, también se ven desfavorecidos aquellos varones, que tampoco están vinculados a estos factores antes señalados, por lo que es poco probable que sean considerados para ocupar un cargo directivo dentro del sector público, de ahí que para fortalecer incorporar la perspectiva de género a plenitud, es necesario, apoyarse en la profesionalización del servicio público”, destacan.

Así, proponen la profesionalización del servicio público con perspectiva de género como una forma de cerrar brechas de desigualdad y como una forma de mejorar los procesos y materializar la paridad de género en todas las vertientes de la administración municipal, ya que a pesar de que desde 2016 hasta 2024 este municipio ha sido gobernado por mujeres, no se ha roto la inercia donde prevalecen los grupos de poder y vicios de quienes controlan el poder.

“De ahí la importancia de separar el poder político del ejercicio administrativo, para que quien detente el poder se apoye en una estructura administrativa responsable con los fines de la ciudadanía y no con los fines propiamente del partido que llegó al poder, sino que la persona que esté a cargo se sienta liberada del peso que los grupos partidarios ejercen sobre ella”, destacan.

Concluyen que, a pesar de que hay avances en materia de paridad horizontal y vertical, todo se ha centrado en los derechos político-electorales, dejando de lado los aparatos burocráticos en todos los niveles de gobierno y en organismos autónomos, por lo que las mujeres siguen sin estar representadas de manera igualitaria en todos los órdenes de la administración pública.

Sobre los resultados de la encuesta realizada destacan que esperan que sus datos puedan servir de diagnóstico para la administración de Solidaridad, destacando algunos hallazgos, como que la diversidad sexual está presente en el 3% de los encuestados; asimismo, la preocupación y el interés por atender temas de género como un elemento central para esta y las anteriores administraciones, sin embargo, se deben considerar todos los aspectos institucionales y normativos para lograrlo.

Cabe destacar que todos los estudios realizados en este libro, “Instrumentos y Acciones Estatales y Municipales en la Administración Pública de Quintana Roo”, trabajo editorial coordinado por la Dra. Verónica Rueda Estrada, investigadora de UQRoo-Playa del Carmen, la Dra. María Gabriela Martínez Tiburcio y el Dr. Omar Valencia Domínguez, investigadores de la UAM-Lerma, que está disponible en el repositorio digital de UQRoo, se busca que sirvan como un activo para analizar las problemáticas locales de forma sistemática, donde los fenómenos estudiados son variados.

Se incluyen temas de finanzas públicas municipales, las contralorías locales y su papel en el combate a la corrupción, migración internacional y trabajo, deuda pública y desarrollo municipal, paridad de género en la administración municipal, acceso a oportunidades laborales de las mujeres indígenas, respuestas político-administrativas de descentralización de los gobiernos locales e infraestructura escolar y efectos socioeconómicos, entre otros temas.