Plantea UQRoo a la federación asignar presupuestos multianuales para robustecer la educación superior

Nuevo titular de la SEP, Mtro. Mario Delgado Carrillo se reunió con rectoras integrantes de la ANUIES, entre ellas, la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo

23 agosto 2024
Compartir nota

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo se pronunció por la asignación de presupuestos multianuales y ciclos de ejercicios financieros superiores a siete meses del año para lograr acciones robustas en la educación universitaria y a una mayor articulación con secretarías de Estado relacionadas con el desarrollo económico desde los entornos regionales.

Lo anterior lo planteó la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo al participar el 22 de agosto en una reunión convocada por las rectoras participantes en ANUIES en las instalaciones de FLACSO en la Ciudad de México, a la que asistió el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Mtro. Mario Delgado Carrillo, quien refirió que será un aliado de la educación superior y reconoció la importancia de este nivel educativo para el desarrollo local, regional y nacional.

A este encuentro al que también estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez y la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural; el Mtro. Delgado Carrillo invitó a las presentes a redoblar esfuerzos por una educación pertinente con incidencia en el entorno.

Quien asumirá la titularidad de la SEP a partir del 1 de octubre, mencionó que la próxima administración federal buscará incrementar el número de becas para estudiantes del nivel superior y en sumar sus esfuerzos con las y los rectores para erradicar la violencia de género en las universidades.

En este encuentro, la Rectora de la UQRoo, al hacer uso de la palabra, señaló que no hay educación superior con estudiantes con hambre, depresión o ansiedad, de ahí que sea necesaria una política federal que permita a las IES atender lo que hoy a nivel global se reconoce como una crisis de salud mental entre las y los jóvenes.

Asimismo, refirió que en materia de educación superior se vive un contexto complejo caracterizado por una nueva distribución del trabajo entre los seres humanos, máquinas, robots y algoritmos (Inteligencia Artificial), lo que obliga a repensar el quehacer como universidades y a generar las condiciones que permitan responder con agilidad a ese entorno.

La Dra. Fiorentini Cañedo señaló que es necesario repensar y simplificar el esquema de planeación y ejecución presupuestal que es de corto alcance, lo que muchas veces impide establecer acciones robustas. “Requerimos presupuestos multianuales y ciclos más amplios que no duren siete meses al año”.

Añadió que es necesaria una articulación del sistema de fiscalización a nivel federal y estatal, pues gran parte del esfuerzo del personal de las universidades está orientado a evidenciar que el recurso recibido se ejerce bien, lo que sin duda es importante, pero no se tiene el tiempo suficiente para el seguimiento, evaluación de metas y la reorientación de las acciones.

Apuntó que es fundamental una articulación de la Secretaría de Educación Pública con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, especialmente con la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnologías e Innovación, basada en lo dispuesto en la Ley General de Educación Superior y las vocaciones productivas regionales definidas desde las propias regiones.

Concluyó su participación solicitando se considere otorgar a la UQRoo los recursos económicos que ha dejado de percibir por la gratuidad, los cuales alcanzan un monto aproximado de 30 millones de pesos, con el compromiso de fortalecer y mejorar la capacidad de generar ingresos propios en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo.

Leer mas...