Con una nutrida participación, inició la segunda generación del Diplomado en Competencias Digitales Docentes (DCDD), un programa que durará hasta diciembre del presente año y que el pasado 17 de agosto inició con la ceremonia de inauguración que estuvo a cargo de la Mtra. Lizbeth Gómez Argüelles, jefa del Departamento de Lenguas, quien estuvo acompañada por la Mtra. María Isabel Hernández Romero, coordinadora del programa, junto con el equipo académico que conforma el claustro. El DCDD tiene una duración de 120 horas, las cuales se distribuyen en 6 módulos de 20 horas cada uno y que es un programa que permite, si el alumnado cumple con los requisitos, obtener la titulación, de los programas de la División de Humanidades y Lenguas.
Este diplomado fue creado en 2022 a iniciativa de los integrantes del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital, quienes trabajaron de manera colegiada en el proyecto con dos profesores del Campus Cozumel, donde la primera generación del diplomado contó con la participación de 42 estudiantes, en su mayoría egresados de las licenciaturas en Lengua Inglesa de los campus Chetumal y Cozumel, así como de la licenciatura en Humanidades, y en la primeraedición, inlcuso se aceptó a una alumna de la Universidad Autónoma de Chiapas.
La segunda generación de este programa de diplomado se conforma por 20 participantes, entre ellos egresados de las mismas licenciaturas en Lengua Inglesa y Humanidades de los campus mencionados, y al cual se han incorporado dos profesoras más, una del campus Cozumel y otra de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Cabe señalar que el DCDD tiene como propósito de formación ofrecer capacitación y actualización –en línea— al profesorado de todos los niveles educativos, aunado a los fines de titulación para dos programas educativos de licenciatura.
Las temáticas que se abordan van desde una práctica reflexiva y resiliente en tiempos de postpandemia, seguida del diseño de experiencias multimodales de aprendizaje, la creación de contenidos digitales, creación de redes y comunidades de aprendizaje en línea, una introducción al pensamiento computacional, así como las diferentes estrategias de evaluación medidas por las TIC.
La estructura curricular del DCDD tiene como marco de referencia el Proyecto DigCompEdu 2022 de la Unión Europea con miras a que el profesorado se certifique en competencias digitales ante las instancias reconocidas por la Secretaría de Educación Pública.
Leer mas...