“La educación superior del futuro debe ser intercultural, intermodal e inclusiva”, afirmó la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo al participar en la tercera edición del Innova Forum, Encuentro de Innovación Educativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que este año tiene como lema “IA: reimaginando experiencias de Aprendizaje Digital”. Este evento que se lleva a cabo del 3 al 5 de septiembre en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la UdeG reúne a académicos y expertos quienes deliberan cómo la inteligencia artificial puede transformar la educación, destacando su relevancia para adaptar las prácticas pedagógicas a un entorno digital en constante evolución.
Frente al desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), el panorama de la educación en México y en el mundo apunta a que las universidades deben de fortalecer la enseñanza de las humanidades sin importar el área del conocimiento fue la reflexión del panel moderado por la Dra. Victoria Galán Muros, directora de Investigación y Análisis del instituto de la UNESCO.
La Dra. Fiorentini Cañedo compartió sus reflexiones en el panel “Futuros de la educación superior en México” en el que también participaron el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector de la UdeG; el Dr. Bernardo González-Aréchiga, de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior; la Dra. Ma. Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la BUAP; el Dr. Fernando Valenzuela Migoya, de Global Impact EdTech Alliance.
Al responder el planteamiento “Futuros de la educación superior en México”, la Rectora de la UQRoo hizo notar que se debe comprender el contexto y en el futuro de los empleos esta ya experimentando una transformación profunda por lo que el desafío inmediato es predecir e identificar las necesidades específicas que se estarán demandando en los nuevos puestos de trabajo y para ello se requiere de planes de estudios ágiles, flexibles que enfaticen la combinación de competencias técnicas y habilidades blandas.
Al indicar que es tarea de las universidades que, al hablar de la nueva distribución del trabajo, además de las personas y las máquinas, se tiene que incluir a los algoritmos fomentando la complementariedad y la interacción responsable entre las personas y la tecnología.
“Me gusta mucho hablar de la inteligencia aumentada, que es la integración entre la inteligencia artificial, más la inteligencia humana para lograr resolver problemas globales, incrementar la eficiencia y brindar servicios… Todas las disciplinas tienen un porcentaje mínimo de actividades sujetas a la automatización, ahí es donde entra la IA y las personas entramos con la perspectiva critica, empática y la toma de decisiones éticas”, indicó.
En su intervención propuso cinco puntos para promover la complementariedad iniciando con la capacitación en el uso de software, fomentar el trabajo en equipo entre las personas y los algoritmos, establecer un diseño centrado en las necesidades de los usuarios, así con reflexionar en las consideraciones éticas con la integración de ciborg de la inteligencia artificial en las actividades humanas.
Crear los marcos regulatorios y políticas que promueva el uso responsable de la IA y de la Inteligencia aumentada en el que se proteja los derechos, personas, la seguridad y los datos, por lo que se requiere de inversión y líneas articuladas de los tres niveles de gobierno para vencer las resistencias de los diferentes actores de la educación superior.
Los especialistas y dirigentes de varias instituciones de educación superior entre ellas el Rector General de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que lo que suele imperar en las instituciones educativas es el lenguaje económico; sin embargo, éste tiene que ir acompañado de currículas con asignaturas de ciencias sociales.
“El reto de las universidades es que el lenguaje económico se incorpore rápido con la industria, pero es todavía más importante que las universidades recuperemos el lenguaje filosófico que ya nadie quiere hablar”, subrayó.
“El mundo tiene que reflexionar sobre el falso paradigma de la felicidad que nos ha impuesto el modelo económico –añadió–, donde el éxito está basado en el consumo: ‘quien más consume es más exitoso’, y ese falso paradigma está acabando con el planeta Tierra”.
La Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, apuntó que otro de los retos de las universidades es capacitar con la mirada de la inclusión y la equidad. “Somos un país con gran variedad étnica y niveles socioculturales distintos. Es necesario que hagamos programas para ellos, vinculados con la formación de valores”, declaró.
El Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Dr. Bernardo González-Arechiga, externó que las universidades deben “trabajar en un marco estratégico interno o en conjunto con otras instituciones para un aseguramiento de la calidad educativa con estándares de clase mundial”.
El Dr. Fernando Valenzuela Mogoya, fundador de Global Impact Ed Tech Alliance, coincidió en que las humanidades son prioritarias frente al desarrollo tecnológico. “Afortunadamente con la IA se hará que la educación no dependa de un solo tipo de maestro, sino de tener complementos no humanos que nos pueden ayudar a elevar la calidad. Hoy el conocimiento es abundante, entonces, la escasez está en la empatía, en la conciencia, y es ahí donde se necesita la intervención”, denunció.
“En un futuro los antropólogos, sociólogos y pedagogos van a ser más necesarios, y hoy necesitamos hacernos mucho más humanos; necesitamos una IA que nos complemente, no que nos reemplace, sino que nos aumente el humanismo”, afirmó.
“Las universidades debemos de apostarle a la innovación y la vinculación de manera más rápida. Es preocupante pensar que no sabemos lo que debe enseñar una universidad, cuyos jóvenes en las aulas no saben a qué se van a dedicar porque su empleo aún no existe. En la UdeG aspiramos a una educación hibrida para movernos más rápido y usar la tecnología para que en el proceso de enseñanza no perdamos nuestra cualidad civilizatoria”, expuso.
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