El 17 de septiembre el cielo se iluminará con un fenómeno astronómico que cautiva a millones de personas alrededor del mundo: el eclipse lunar. Este evento, en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite natural, será visible en gran parte de América, incluyendo la región sureste de México y por supuesto a Quintana Roo. El Dr. Omar Yam Gamboa, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, explicó a detalle lo que es un eclipse y la importancia de este tipo de eventos astronómicos para la divulgación científica y el desarrollo del interés por la astronomía en la región.
“La parte de máximo oscurecimiento es cuando la Luna entra a lo que conocemos como la umbra, esto va a ocurrir aquí en Quintana Roo alrededor de las 9 de la noche 9 10 minutos más o menos, ya se va a empezar a observar, que la luna se empieza a ocultar una parte por la sombra de la Tierra y en unos minutos ya va a estar en digamos en el máximo, pero recuerden no va a ser un eclipse total de luna, si no va a ser parcial y este máximo oscurecimiento, digo lo más que va a poder cubrir la tierra en esta ocasión va a terminar alrededor de las 10:15 de la noche”, explicó.
El Dr. Yam Gamboa también subrayó que ver un eclipse es una oportunidad única, observable a simple vista y ofrece recomendaciones en el caso de que se desee apreciar su majestuosidad a través de un telescopio pues el satélite refleja la luz del Sol y ese puede ser de riesgo si no se toman precauciones.
“Por el diámetro de la Luna que es aproximadamente medio grado, pues se puede usar este binoculares o telescopios de regular tamaño y pues va a ser más agradable la observación, nada más que recordar, que cuando se observe la Luna con un telescopio, si el telescopio es de mayor diámetro ahí sí, habría que tener algo de cuidado, recordemos que la Luna no tiene luz propia, sino lo que vemos es reflejo de la luz del Sol en términos astronómicos, la luna refleja bastante la luz del sol”; explicó.
El eclipse del 17 de septiembre promete ser un espectáculo inolvidable para los habitantes de Quintana Roo, quienes podrán disfrutar de este fenómeno en todo su esplendor, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Los eclipses lunares son una excelente oportunidad para que las personas se acerquen a la ciencia, ya que son fácilmente observables sin equipos especializados y recuerdan la relación dinámica entre los cuerpos celestes.
Leer mas...