“Para abordar el tema de diversidad sexual y violencia de género, lo primero que se debe hacer es hablar de ellos, dejar de mirarlos como tabú, porque además la nueva escuela mexicana los plantea como uno de los ejes para atender”, declaró la Dra. Edith Lima Báez, al estudiantado de las licenciaturas de Ingeniería Ambiental, Lengua Inglesa y Turismo Alternativo que atendieron a la conferencia "Violencias de Género y Diversidad Sexual".
En el Aula Magna, Doctora María de Lourdes Castillo Villanueva, del campus Chetumal Bahía, la Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y docente Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional de la Unidad 131 de Hidalgo, dictó la conferencia que promovió la Unidad de Igualdad e Inclusión de la UQRoo a cargo de la Mtra. Angelina Yah Torres como parte de su tarea de que la comunidad universitaria reconozca como incluyente que atiende a diversas personas con distintas características intelectuales y sociales.
En la presentación de la conferencia, el Dr. Manuel Buenrostro Alba, director de la División Académica de Humanidades y Lenguas destacó la importancia de hablar de los temas para que la comunidad universitaria este informada con conocimiento científico.
En el desarrollo de esta conferencia, la ponente dijo que es necesario identificar que se tienen prácticas culturales donde se hace uso de la burla, los refranes, chistes son ejemplos de esas violencias. “Las violencias no solamente son violencias directas que se pueden observar, sino también aquellas violencias que son culturales y estructurales y tenemos que identificarlas”, expuso.
Al abordar los temas lo que se busca es que las personas aprendan a respetarse y a respetar la diversidad, anteriormente no se hablaba de ello pero la sociedad evoluciona. “En este momento las instituciones escolares, educativas, universitarias están reconociendo que, en su población, tanto de estudiantado como de docentes, hay diversidad sexual y que, por ejemplo, en las cuestiones de género, las identidades de género también están siendo visibilizadas más allá del binomio masculino y femenino”, sostuvo.
Es tarea de todos trabajar en los temas de violencia de género y diversidad sexual y lo primero que se debe hacer es respetar a las personas por lo que son, y son personas y el trabajo de la dignificación de la persona implica informarse, educarnos y por supuesto, mejorar nuestras relaciones humanas, porque más allá del género, somos personas se debe insistir en ello.
La Dra. Lima Báez concluyó que es importante reconocer la existencia de la diversidad sexual en as universidades. “Las identidades de género no binarias y lo importante y más necesario, dignificar a estas personas bajo el respeto y el reconocimiento de quienes son”.