Con un llamado a la conciencia y a la defensa de los Derechos Humanos, el Mtro. Rodrigo Huesca Alcántara y la Lic. Karla Rosado Aranda fueron los dos ponentes principales en el marco del Día Mundial del Turismo 2024, que este año tuvo como lema “Turismo y paz”, evento que se efectuó en el auditorio universitario del Campus Cozumel de la UQRoo.
Al dar la bienvenida e inicio de las actividades, la Dra. Lucinda Arroyo Arcos, directora de la División de Desarrollo Sustentable, y el jefe del Departamento de Turismo de este organismo académico, Dr. Romano Gino Segrado Pavón, destacaron el lema 2024: Turismo y paz, por su fuerte interrelación de ambos, ya que sin paz no hay turismo y sin turismo no hay desarrollo económico.
Para el Mtro. Rodrigo Huesca, en la historia reciente de la humanidad, se vivió una dualidad con la llamada “guerra fría” que fue la imposición de un modelo económico hegemónico, que a la larga fue ganado por el Capitalismo, por lo que se impuso un modelo de turismo el cual ve los atractivos naturales como un producto, sin importar si se están violentando los derechos humanos a la ciudad, que se reconoce como derecho de todas las personas a habitar, ocupar, utilizar, producir, transformar, gobernar y disfrutar de las ciudades, el cual al quitarse los accesos a los atractivos por dar preferencia los servicios turísticos, se violentan.
Señaló que este es el argumento que se ha usado para que las asociaciones civiles y ciudadanos de Cozumel se opongan al desarrollo de un cuarto muelle en la isla y un club de playa, ya que se le quitaría uno de los últimos reductos de playa pública usado por los cozumeleños, además de que, ni el muelle ni el desarrollo de un club de playa, redundan realmente en la calidad de vida de los locales, pues no significa ni mejores servicios ni menos deuda pública per cápita.
Hizo un llamado a los estudiantes de Turismo para que no sólo piensen la actividad como un generador de riquezas, sino que encuentren las formas de que sea cada vez más sostenible en lo ambiental y en lo financiero, que analicen el ciclo de los destinos, pero sobre todo que vean a las ciudades y comunidades no como bienes que son susceptibles de sacar provecho sino como lugares para habitarse, como un patrimonio colectivo: “Busquemos una nueva forma de aspirar en beneficio de todos”.
Por su parte, la Lic. Karla Carminia Rosado Aranda, visitadora adjunta en Cozumel, en su alocución destacó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, trabaja por el cumplimiento de las normas y no sean sobrepasados los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a un medio ambiente sano.
Destacó que el turismo debe de ser respetuoso sobre el medio ambiente, por lo que la comisión busca que esté de acuerdo con los Derechos Humanos, que no afecten las acciones de gobierno el medio que es de todos, un turismo que no afecte el mínimo de restauración de un ecosistema. En este sentido, invitó al estudiantado que se acerquen a la CDHEQRoo en caso de tener dudas o se sientan agraviados por un desarrollo turístico, por una acción de gobierno en donde se atente al derecho a un ambiente sano.
Después de las conferencias se realizó la muestra y concurso de carteles alusivos al “Turismo y la paz”, en donde se recibieron 36 trabajos, los cuales fueron evaluados por un grupo de expertos, aunque a todos los participantes se les hizo entrega de un obsequio por su participación.