Con una reiterada invitación a mujeres y hombres para poner en práctica la autoexploración en los senos, la Mtra. Débora Canté Hernández, cerró su intervención en el taller “Detección oportuna de cáncer de mama” que organizó la División Ciencias de la Salud y cuyo edificio fue iluminado con luces rosas la noche del 17 de octubre. El taller “Detección oportuna de cáncer de mama” tuvo como propósito resaltar en la comunidad estudiantil, academia de enfermería, autoridades y público en general, la importancia de prevenir la enfermedad a través de un ejercicio sencillo, el cual se puede realizar desde el hogar u otro espacio íntimo, posteriormente en una exploración asistida por un profesional de la salud y finalmente con una mamografía.
El alumnado del tercer semestre del CBTIS 253 de la especialidad Laboratorista Clínico asistió a este taller y también participaron en el ejercicio de técnicas de exploración en senos que se instaló al fondo de la sala de usos múltiples.
La Mtra. Canté Hernández invitó a la comunidad universitaria presente en el taller, a valorar la importancia de la detección oportuna de una enfermedad que es tratable si se detecta a tiempo, insistió que no obstante que es un padecimiento que es común en mujeres, también hay estadísticas de que se le puede presentar a los hombres y por ello es necesario que tanto femenino como masculinos colaboren en esta autoexploración.
De manera virtual y desde el Instituto Nacional de Cancerología, la E.E.O Lucia Robles Mendoza habló del tema “Factores de riesgo y prevención de cáncer de mama”, en el que brindó explicación detallada de las enfermedades en los senos y entre estos comentó que están relacionados con el estilo de vida, dieta elevada en grasas animales, consumo de alcohol y la actividad física y también insistió que la autoexploración ayuda a reducir la letalidad.
La Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, jefa del Departamento Ciencias Farmacéuticas al brindar los motivos de este taller dijo que la mayoría de los ahí presentes han conocido a alguien que ha padecido este tipo de cáncer el cual, es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres.
En países con un alto desarrollo humano, una de cada 12 mujeres se detecta temprano, mientras que en países con un bajo ingreso tienen un diagnóstico de una de cada 27, por lo que la detección oportuna juega un papel relevante para reducir la mortalidad.
Gracias al diagnóstico a tiempo se han mejorado los tratamientos y es imperativo que la academia haga este tipo de talleres donde se hace más difusión sobre la enfermedad y la búsqueda de estrategias para su detección oportuna.
La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que las mujeres arriba de 40 años se realicen una mastografía de manera anual sin embargo existen datos que ello no se cumple ni siquiera se hace incluso la autoexploración. En 2020, en el estado de Chihuahua se identificó que solo el 30% de mujeres encuestadas no se habían efectuado autoexploración mamaria y solo el 15 lo habían hecho una vez al mes.
Leer mas...