La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo instaló el Comité para la Atención de la Violencia de Género, Discriminación y Acoso Laboral con lo cual inicia la aplicación de un protocolo enfocado a garantizar un entorno de convivencia y respeto en la comunidad universitaria, indicó la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, titular de la Unidad de Igualdad e Inclusión. Refirió que el 16 de julio del presente año, el Consejo Universitario aprobó la elaboración del Protocolo para la Prevención, Actuación y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación y Acoso Laboral como una ruta para atender a la comunidad universitaria que ha sufrido casos de violencia de género, discriminación y acoso laboral.
En este momento las acciones se enfocan en la sensibilización a través de cursos y talleres para dar a conocer el documento, este con un enfoque de justicia restaurativa garantiza a la persona, presunta víctima, medidas de protección; así como, atención psicológica, entre otras acciones. Es importante destacar que sólo en algunos casos se podrá implementar la mediación como resolución de conflictos de manera pacífica.
El protocolo estará a cargo de un comité para la atención de quejas, el cual estará integrado por representantes de la Comunidad Universitaria, de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, del área psicológica, expertos en Igualdad de género y derechos humanos, representante de estudiantes, de la auditoría interna y por personal administrativo, así como del Sindicato.
Esté Comité en su primera sesión ordinaria eligió por mayoría de votos a la Mtra. Mirna Pacheco Cocom, Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Campus Cancún y quien por un periodo de dos años dirigirá las acciones de este órgano universitario.
Destacó que con este protocolo se da cumplimiento al inciso a) del Artículo 43 de la Ley General de Educación Superior y forma parte de las acciones del Plan Institucional de la Cultura para la Paz del periodo 2023-2027.
Al entrar en vigor este protocolo, se eliminan los dos procedimientos con los cuales la universidad estuvo atendiendo los casos de violencia de género en la Universidad. Uno de estos dio atención al estudiantado en caso de violencia o discriminación, por razones de género y sexo; el otro procedimiento atendió al personal que labora por casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual o laboral en esta Universidad, explicó la Mtra. Yah Torres.
Con el nuevo protocolo se atenderá la prevención a través de campañas publicitarias, el fomento del uso de lenguaje incluyente no sexista en la comunicación interna y externa de la Universidad, generación de convenios de colaboración con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones de educación superior a fin de desarrollar acciones colaborativas.
La interposición de una queja a través del buzón electrónico o de manera personal dará inicio con la actuación de este protocolo a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos quien coordinará las actuaciones del Comité para la Atención de la Violencia de Género, Discriminación y Acoso Laboral para la atención debida de la queja.
Y en lo que se refiere a la sanción, esta corresponderá a las Autoridades cuya atribución se enmarcan en la Legislación Universitaria, sanciones que van desde un llamado de atención en casos menores hasta el cese de funciones en el caso de personal administrativo o docente y expulsión para el caso del estudiantado, como lo más graves a considerar.
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