“Prevención comunitaria de la violencia contra las mujeres es un problema nacional, se refleja en el ámbito estatal y municipal y lo tenemos que situar espacial y temporalmente para intervenir a tiempo para que no pase ningún hecho de intimidación” señaló la Dra. Angélica Lucía Damián Bernal, investigadora Conahcyt en el auditorio Yuri Knórozov del campus Chetumal Bahía de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. Al dictar la conferencia magistral “Prevención de la Violencia” con la que inició la IV Semana de Seguridad Pública, Seguridad Comunitaria y Tren Maya, la Dra. Damián Bernal dijo que, si se apuesta al respeto y la paz de las mujeres, entonces la universidad forma estudiantes en materia de seguridad y lo que se quiere es que se prevenga los hechos, los crímenes que atentan contra la vida y vulneran los derechos de las mujeres.
“Tenemos una responsabilidad a todas las personas y las instituciones para pronunciarnos por el respeto y la seguridad desde la colectividad y la importancia de lo local”, señaló.
El respeto al cuerpo y a la vida de las mujeres, es la tarea más simple con la que se debe empezar en la prevención de la violencia, pues estas se aprendieron en algún momento y debe situarse si como un delito y una acción socialmente aprendida para aprender a desaprender lo que en su momento se aprendió, apuntó.
Para crear ambientes seguros es necesario situar donde se presentan los hechos, georreferenciar para identificar los contextos. “Tienen muchas décadas de que se ha vulnerado la vida de las mujeres, entonces vamos a las causas, a las condiciones de desigualdad, para poder ir de raíz a los hechos”, señaló.
La Dra. Damián Bernal hizo notar que se debe apostar a la educación para ir modificando conductas y buscar la erradicación de este flagelo. “Entonces la Universidad, y no solo la de Quintana Roo, a las universidades nos compete formar a servidores públicos, a servidoras públicas, con un compromiso social y más cuando provienen de una universidad pública”, agregó.
Para ser contundentes, el estudiante sí tiene la responsabilidad social de investigar y ahorita la perspectiva de género que es lo que se está impulsando en todas las universidades, comentó.
Antes de la conferencia el Secretario General de la UQRoo, Mtro. Rafael González Plascencia inauguró la jornada de actividades de la IV Semana de Seguridad Pública, Seguridad Comunitaria y Tren Maya, en la que felicitó a los organizadores por la pertinencia de los temas que se abordarán en esta jornada.
En tanto que el director de la División de Ciencias Sociales y Derecho, Mtro. Claudio Rubén Ku Pérez destacó que este ejercicio busca difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general temáticas relacionadas a la seguridad y la prevención, su impacto ante el nuevo contexto por los cambios en el paisaje socio económico en lo general y de manera específica los conflictos comunitarios a partir de la construcción del Tren Maya.
Para este objetivo se convocó la participación de especialistas, académicos, profesionales y comandantes insertados en las instituciones relacionadas a la seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Leer mas...