El 21 de noviembre en plataforma digital se llevó a cabo la segunda sesión del V Seminario Temático del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), titulada "Construcción de resiliencia y competencias digitales en comunidades de práctica". Este evento, se centró en la presentación del libro “Resiliencia y competencias digitales docentes en contextos universitarios en tiempos de postpandemia”, publicado bajo el sello editorial de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y en cuya sesión se destacó el enfoque colaborativo de las y los autores.
La primera participación estuvo a cargo de Uriel Ruiz Zamora y María del Pilar Ampudia García de Universidad Autónoma del Estado de México, quienes presentaron un estudio que exploró cómo los docentes universitarios desarrollaron su resiliencia y competencias digitales durante el periodo postpandemia. Su trabajo destacó la transición hacia modalidades virtuales y el impacto de esta adaptación en su práctica docente.
La segunda ponencia fue presentada por Floricely Dzay Chulim y Magnolia Negrete Cetina, quienes ofrecieron un análisis detallado sobre las voces del profesorado universitario de la licenciatura en Lengua Inglesa. Su investigación reflejó los retos y aprendizajes experimentados por los docentes en el manejo de tecnologías y estrategias resilientes para la enseñanza del inglés en entornos virtuales.
Posteriormente, Diana Guadalupe de la Luz Castillo de la Universidad de Gualajara abordó la resiliencia y las competencias digitales desde la experiencia de los docentes de la Licenciatura en Docencia del Inglés. Su participación resaltó cómo los educadores enfrentaron desafíos en el desarrollo de estrategias tecnopedagógicas y de apoyo emocional para sus estudiantes.
Por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, Elizabeth Vásquez Grajales expuso cómo la resiliencia se convirtió en un elemento clave en el quehacer docente. Su presentación subrayó la importancia del autocuidado y la salud mental para superar los retos académicos y administrativos impuestos por la pandemia.
Seguidamente, Iraís Ramírez Balderas, adscrita a la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presentó un estudio sobre las competencias digitales y la resiliencia de los docentes en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras en la que destacó cómo los profesores implementaron estrategias creativas para mantener la calidad educativa durante y después de la pandemia.
Finalmente, Alfredo Marín Marín y María Isabel Hernández Romero cerraron la ronda de ponencias con un análisis sobre la adaptación y la resiliencia digital en la enseñanza de idiomas. Su enfoque se centró en cómo algunos profesores del Centro de Enseñanza de Idiomas experimentaron con resiliencia los retos tecnopedagógicos en un contexto de cambio en tiempos de postpandemia.
En la última parte del evento, se abrió un espacio de discusión donde los autores y asistentes reflexionaron sobre las estrategias esenciales para fortalecer la resiliencia docente. Algunas de las ideas principales incluyeron (1) la importancia de construir redes de apoyo entre colegas (2) fomentar el autocuidado físico y emocional, (3) incorporar terapias como yoga y actividades recreativas dentro de los espacios de trabajo y (4) valorar la formación continua en competencias digitales como una herramienta clave para afrontar futuros retos.
Este evento no solo evidenció la relevancia de las competencias digitales y la resiliencia en el ámbito educativo, sino que también fortaleció los lazos entre las distintas universidades participantes, con lo que se reafirmando el valor del trabajo colaborativo en tiempos de cambio. De igual manera, se reafirma el papel crucial de las competencias digitales y la resiliencia en el desarrollo profesional de los docentes en un mundo en constante transformación.
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