Registran depresión económica en las zonas en las que se construyó el Tren Maya

- Trabajo de investigación del Dr. Jorge Capetillo Ponce, de la Universidad de Boston, Massachusetts

16 diciembre 2024
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La zona de Uh May, Xhazil Sur, Xpujil en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y otras comunidades de Quintana Roo y Campeche, donde se ubica el trazo del Tren Maya registran una depresión económica debido a que ya no hay el flujo de circulante y recursos que se mantuvieron durante varios meses que duró la construcción del proyecto ferroviario, por lo que es necesario programas que atiendan este que podría ser un factor de riesgo para la seguridad, indicó el Dr. Jorge Capetillo Ponce, de la Universidad de Boston, Massachusetts.

Al presentar los avances de su trabajo de investigación en el Primer Seminario internacional Tren Maya, Movilidad e Interculturalidad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, indicó que se ha identificado la depresión económica tras la ausencia del flujo de recursos que dejaban los “trenmayeros”.

Estimó que la recuperación de la economía se podría observar cuando se registren el flujo de pasajeros previstos por medio del turismo que es el objetivo que justifica la obra ferroviaria.

El Dr. Capetillo Ponce desarrolla un trabajo de investigación en la zona denominado “Los trenmayeros: Un ensayo sobre otredad”, la cual se realiza en el marco de un intercambio académico entre la UQRoo y la Universidad de Massachusetts en el periodo 2019 y 2024.

En este trabajo destacó 7 puntos, el primero es la confusión y desconfianza por falta de un plan maestro, luego, la falta de participación comunitaria en la consulta y en foros informativos, así como falta de información sobre los polos de desarrollo y el impacto de la migración a la península al comienzo de la obra.

Un tercer punto considera los reclamos históricos y presentes de las comunidades al gobierno; como cuarto, el tipo de relación que se debe establecer entre comunidad y gobierno; la marginalización de las mujeres, los usos y abusos de la palabra “maya” y el impacto al medio ambiente, forman los siete puntos del trabajo de investigación que sigue en desarrollo y continúa captando literatura académica y periodística sobre el tema a 4 años de iniciada.

El Dr. Capetillo Ponce señaló que el tema principal de este estudio es los “trenmayeros”, es decir, la gente no militar que llegó de afuera de la Península de Yucatán a buscar trabajo estable y bien renumerado en obras relacionadas con la construcción del Tren Maya.

Aunque no ha logrado obtener una cifra oficial de la cantidad de “trenmayeros”, las estimaciones oficiales refieren que fueron unos 100 mil trabajadores dispersos en los tramos 1,2,3, y 4 del proyecto.

La presencia del alto número de trabajadores del proyecto y el contraste de la disciplina militar con la civil derivaron en denuncias de malos tratos de personal castrense hacia los “trenmayeros”, mismas que fueron documentadas en notas periodísticas.

De acuerdo con los datos arrojados por el trabajo de investigación del catedrático procedente de Boston, la relación entre los militares y el personal civil estuvo friccionada por conflictos que se reflejaron en el corto plazo; también se coloca en relieve que el proyecto Tren Maya trajo otros riesgos contra la lengua maya, como crimen organizado, entre otros de menor importancia, que fueron registrados durante las entrevistas de campo.

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