Fortalecen capacidades investigativas en el ámbito educativo

Se contribuye a la construcción de una comunidad académica crítica, colaborativa y comprometida con la mejora de la educación

02 mayo 2025
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La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento de Lenguas, llevó a cabo el curso-taller Diseño y validación de escalas para la investigación educativa, los días 28, 29 y 30 de abril del presente año.

Esta actividad formativa, enmarcada en los esfuerzos institucionales por promover la investigación aplicada en educación, reunió a docentes e investigadores del ámbito educativo pertenecientes a instituciones como la propia UQRoo, el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), el Colegio de Bachilleres y la Universidad Santander, entre otras. Su propósito fue capacitar en el diseño y validación de escalas de medición confiables y válidas para la investigación educativa.

El curso fue impartido por Eduardo Valle Velázquez, maestrante de la Universidad de Sonora, y coordinado por la Dra. María del Rosario Reyes Cruz, profesora-investigadora del Departamento de Lengua y Educación. Durante las sesiones, se abordaron temas como la construcción de ítems, análisis de validez y confiabilidad, interpretación de resultados, y fundamentos metodológicos esenciales.

De manera destacada, participaron también estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Lengua Inglesa, quienes se incorporaron con entusiasmo a esta experiencia académica. Su presencia es reflejo del trabajo sostenido del Cuerpo Académico Estudios Lingüísticos y de Educación Superior, así como del acompañamiento formativo que han recibido por parte de la Dra. María del Rosario Reyes Cruz y la Dra. Griselda Murrieta Loyo.

Gracias a esta labor, se ha logrado despertar desde los primeros semestres el interés por desarrollar el trabajo docente basado en evidencia científica. La realización de esta actividad se alinea con el Eje 3 del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2025-2028, que promueve la vinculación universitaria y la formación continua de docentes e investigadores.

Además de fortalecer competencias metodológicas, el curso-taller contribuye a la construcción de una comunidad académica crítica, colaborativa y comprometida con la mejora de la educación.

Con acciones como esta, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo reafirma su compromiso con la calidad académica y el desarrollo profesional de su comunidad universitaria.

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