Con el objetivo de reunir a estudiantado, docentes, especialistas y emprendedores en un espacio de intercambio de ideas, experiencias y tendencias del marketing contemporáneo, este martes dio inicio la Jornada de Mercadotecnia Mercafest 2025, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), campus Cancún. Este encuentro se desarrollará los días 6, 7 y 8 de mayo, para celebrar el Día del Mercadólogo (19 de mayo) con una programación que integra actividades académicas, recreativas y formativas y es organizado por las y los estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios de los grupos 601, 602 y 603, quienes asumieron con entusiasmo y compromiso la planeación integral del evento.
La jornada fue inaugurada por la Dra. Rosa Isela Fernández Xicotencatl, directora de la División de Ciencias Multidisciplinarias en Cancún quien destacó la creatividad, el liderazgo y la capacidad organizativa del estudiantado como factores clave para el éxito del Mercafest.
Acompañada por la Dra. Angélica Mata Cárdenas, jefa del Departamento de Ciencias, Administración y Negocios, la Dra. Fernández Xicotencaltl subrayó que este tipo de iniciativas fortalecen la formación profesional, al fomentar propuestas innovadoras y pertinentes frente a los desafíos del marketing actual.
El programa arrancó con la conferencia “El arte de crear una marca que vende y conecta”, impartida por la Lic. Oriana Nucete, directora ejecutiva de la empresa GirlBiz Co, quien enfatizó la relevancia de captar la atención del público como uno de los activos más valiosos en la era digital.
“Hoy en día, el recurso más valioso no es el dinero, es la atención. Las marcas deben conectar con los intereses, comportamientos y cultura del consumidor para realmente destacar”, señaló la ponente.
Subrayó que la creación de contenido de valor en redes sociales permite a pequeñas empresas y emprendedores competir en igualdad de condiciones con grandes marcas.
Posteriormente, se presentó la conferencia “Marketing e Inteligencia Artificial” a cargo de la Lic. Liliana Ruiz, directora ejecutiva de Tachuela Growth Marketing, quien abordó las nuevas posibilidades que la IA ofrece al diseño de estrategias personalizadas y automatización de procesos en el ámbito comercial.
La Jornada de Mercadotecnia Mercafest 2025 incluye una serie de talleres especializados, exposiciones de proyectos estudiantiles, activaciones creativas y dinámicas de integración, fomentando la participación de la comunidad universitaria.
El evento culminará el próximo 8 de mayo con un rally de conocimientos y habilidades, seguido de la esperada Tucan night, una velada de música, alegría y convivencia que celebra el talento y la energía de la juventud universitaria.
Este evento está abierto al público universitario y a la comunidad empresarial de Cancún, la Jornada de Mercadotecnia Mercafest 2025 representa una valiosa oportunidad para fortalecer los vínculos entre la academia, el sector productivo y la sociedad.
Leer mas...