La Dra. Natalia Fiorentini Cañedo asistió al Encuentro Nacional de Rectores Universia que se llevó a cabo en las instalaciones de la UNAM el 6 de mayo en el que se impulsó una reflexión profunda sobre los retos y oportunidades de la educación superior en México en un contexto de transformación social y tecnológica. La Rectora de la UQRoo dijo que es de gran valor el respaldo que Universia Santander brinda a las universidades que están en proceso de transformación digital además de las becas y apoyo a la movilidad, emprendurismo y financiamiento a los académicos, entre otros programas de la plataforma
A este encuentro que congregó a 114 rectoras, rectores y representantes de instituciones de educación superior del país, así como la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora; el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí; y el director general de Santander México, Felipe García Ascencio.
El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, al presidir el Encuentro Nacional de Rectores Universia México dijo que, en tiempos de incertidumbre y convulsión social, las universidades han sido motor y brújula de procesos de análisis, organización y transformación. Ante los desafíos complejos del presente, no se repliegan: se expanden, interrogan y crean.
Indicó que esta es una cita institucional para repensar el futuro de la educación superior y su vinculación con la educación media superior, con la certeza de que los retos más urgentes solo pueden afrontarse mediante la cooperación, la deliberación crítica y la acción colectiva.
En la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”, Felipe García Ascencio, director General de Santander México, dijo que el banco está orgulloso de ser la institución que más ha apoyado a la educación superior en México y en el mundo, con cerca de 30 años de arduo trabajo por parte de Santander Universidades y de Universia. En todos estos años hemos intensificado nuestros esfuerzos para estar a la vanguardia, adaptando nuestros apoyos y nuestros programas para mantenerlos relevantes y directamente vinculados con las necesidades que ustedes nos indican”.
Asimismo, señaló que han reforzado su trabajo para ayudar a la empleabilidad de las nuevas generaciones; impulsar la transformación digital de la educación y de las mismas universidades; y para fortalecer las relaciones entre las distintas instituciones de la red de Universia en todo el mundo.
El bachillerato: una prioridad
En su oportunidad, la subsecretaria Tania Rodríguez Mora agradeció que en la agenda del Encuentro se considerara a la educación media superior pues indicó que las y los jóvenes son un punto fundamental en todo proyecto de cambio y, en especial, la actual generación será la responsable de afianzar que nuestra sociedad sea una de derechos para todas y todos.
Transformar la educación del bachillerato demanda fortalecer las escuelas, los planes y programas de estudio, el sentido de pertenencia de los estudiantes; también integrar a este nivel educativo y reconocer que es una parte sustantiva del sistema educativo en su conjunto; así como ampliar la cobertura, que la mayor cantidad de adolescentes “esté en una escuela buena, cercana y que les haga sentido”.
Asimismo, el subsecretario Ricardo Villanueva Lomelí apuntó el papel fundamental que las universidades juegan para fortalecer a la enseñanza media superior y aprovechar el bono demográfico en México, que representa la población de entre 15 a 18 años. Por ello, sostuvo, se debe hacer un esfuerzo extraordinario a fin de que el 100 por ciento de los jóvenes accedan a este nivel educativo.
Destacó que la actual administración realiza acuerdos entre bachilleratos e instituciones de educación superior con el objetivo de evitar la deserción de jóvenes estudiantes pues de cada 100 que ingresan a estas escuelas solo 35 obtienen un título universitario.
El subsecretario también llamó a mejorar la orientación vocacional para que los estudiantes se interesen por ofertas educativas innovadoras y no solo por carreras tradicionales; que se cultiven las humanidades con disciplinas como sociología, filosofía, geografía; así como las ciencias básicas de matemáticas, física y biología.
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