Estudiantes de Mercadotecnia y Negocios presentan propuestas innovadoras en exposición de productos

Se seleccionaron los proyectos más factibles de comercializar, destacando por su aplicabilidad y potencial en el mercado

12 mayo 2025
Compartir nota

En un ambiente de creatividad, profesionalismo y entusiasmo, las y los estudiantes del sexto semestre, turnos matutino y vespertino, de la Licenciatura en Mercadotecnia y Negocios del campus Chetumal Bahía de la UQRoo, presentaron una muestra de productos desarrollados en la asignatura Estrategias de Producto.

La exposición, que estuvo abierta al público en general, tuvo como propósito principal evidenciar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en clase a través del diseño integral de propuestas viables para el mercado real, explicó la Mtra. Julia Isabel Matus Martínez, coordinadora de la actividad académica.

En la exposición, en la que participaron 19 equipos se presentaron proyectos que abarcaron mesas portátiles para juegos, bolsas para mujer elaboradas con bioplástico, labiales veganos, llaveros sensoriales para la ansiedad, joyería fabricada con plástico reciclado, cajas para empaques de material reciclado, aerosol orgánico para limpieza de vidrios.

La Mtra. Matus Martínez explicó que entre los proyectos se presentó uno de vasos comestibles, otro de bolsos de tapas intercambiables, carteras para niños hechas de papel reciclado, gel terapéutico natural para deportistas, jabones orgánicos de cáscaras de huevo, entre otros productos sustentables y con enfoque social.

La actividad contó con la participación empresarios locales, quienes fungieron como evaluadores invitados y entre ellos la Lic. Juhaina Sapna Buxani Morán, el Arq. Bandini Cortés de Brasdefer Romano, la Mtra. María Caridad Olguín Maldonado, la Lic. Suemy Yanina Gómez Sutherland, quien acudió como representante de CANACO; y la Mtra. Ahmida Estrella Gómez Osorio, artista visual.

Los jurados valoraron cada propuesta que consideró criterios de calidad de presentación, innovación del producto, identidad visual (logotipo, colores, eslogan y empaque) y viabilidad de comercialización (incluyendo estrategias de precio, distribución y promoción). Los comentarios emitidos por el panel ofrecieron retroalimentación directa a cada equipo, destacando fortalezas y áreas de mejora.

De acuerdo con las valoraciones, se seleccionaron los proyectos más factibles de comercializar, destacando por su aplicabilidad y potencial en el mercado. En el turno matutino, los primeros lugares fueron otorgados al de "Aluna", gel terapéutico natural para deportistas.

Otro fue el "Ommi", llavero sensorial diseñado para el control de la ansiedad; también "Kanan Yoot", bálsamo labial elaborado con herbolaria maya. Mientras que, en el turno vespertino, se reconoció a "Reviva", línea de joyería hecha con alambrismo y plástico reciclado de tapas; "Yumae", vaso comestible; el "Bloombags", carteras hechas de papel reciclado que contienen semillas para ser plantadas al final de su vida útil.

Asimismo, se entregaron menciones honoríficas a dos equipos cuyas propuestas destacaron por su originalidad, desarrollo integral desde cero y visión innovadora, estos son "Bioaura", bolsas para mujer elaboradas con bioplástico y el "Bioware", empaques personalizados fabricados con papel reciclado.

La exposición no sólo representa un ejercicio académico, sino una oportunidad para que los futuros mercadólogos se vinculen con el entorno empresarial local, afiancen sus capacidades de innovación y desarrollen propuestas con impacto social, ambiental y económico.

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo reafirma así su compromiso con la formación integral de profesionales capaces de generar soluciones pertinentes a las necesidades del entorno.

Escucharon al estudiantado con sus proyectos el secretario general de la UQRoo, Mtro. Rafael González Plascencia, el Dr. Javier Vázquez Castillo, Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur y el Dr. José Luis Zapata Sánchez, director de la División de Ciencias Políticas, Económicas y Administrativas.

Leer mas...