Con el objetivo de difundir experiencias y resultados al estudiantado y profesorado de la Licenciatura en Enfermería, la División de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo celebró el 12 de mayo el Sexto Foro del Programa Integral del Cuidado al Estudiante y la Comunidad (PICEC) mediante plataforma digital. Organizado por el Cuerpo Académico de Enfermería, Educación y Salud, este evento pretendió que las ponencias sean impartidas por estudiantes, pasantes y profesores involucrados en el desarrollo de dicho programa bajo el rubro “Enfermería y comunidad en acción: construyendo una salud integral”.
Este foro representó un espacio esencial para el análisis y la reflexión colectiva sobre el papel protagónico que desempeña la Enfermería en la formación de profesionales comprometidos con la salud integral y la transformación social al reafirmar el compromiso de las universidades con una enseñanza abierta, inclusiva y orientada al bienestar de las comunidades.
Este evento sirvió para destacar el rol de la Enfermería más allá del ámbito clínico pues implica una acción constante en el entorno comunitario con un enfoque abierto pues las realidades sociales se vinculan con la academia.
El PICEC constituye un modelo de éxito pues abarca una vinculación efectiva que ha demostrado que el cuidado de la salud es un proceso colectivo. Con esta sexta edición del foro, el programa evolucionó e impactó tanto en la comunidad universitaria como en los entornos sociales de salud en donde la teoría y la práctica se fusionan a través de experiencias reales en contextos comunitarios.
Entre las conferencias que se presentaron, “Desafiando el Statu Quo: la lucha de la Enfermería rural por la equidad”, por parte de la Dra. Clara Ivonne López-Andrade de la Universidad de los Lagos Chile; “Intervenciones de Enfermería en la atención de una adulta mayor con diagnóstico de osteoporosis”, por Carolina Caballero Vázquez, William Durán Blanco, Yazmín Dzib Dzul, Betsy López Castro y Jorge Medina Pech.
Otra conferencia fue “Intervenciones de Enfermería para la rehabilitación física en pacientes con hemiplejía” a cargo de Jorge Daniel Koyoc Pacheco, Karla Marisol Pool Rejón, Alma Isabel Rodríguez Chim y Jhoana Daniela Sánchez López; “Aprendizajes y vivencias de la comunidad universitaria” por parte de la PLESS, Ariadna Guadalupe Dorantes Vivas.
De igual forma se presentaron las ponencias “La salud ambiental y como medimos su impacto en la salud” por parte de la Dra. Liliana Karina Ruiz García; “Conociendo mi cuerpo, protegiendo mi futuro: decisiones que cuidan y promueven una adolescencia saludable” por Jazmín Hinojosa Palacios, Gigdem Aislinn Montalvo Lara, Didier Aylin Moreno Mérida y Ruby Guadalupe Salazar Mazon; “A los 16: Enfermería que escucha, acompaña y empodera” por Luis Jesús Kanxoc May, Daynie Mariana Góngora Chan, Kalehry Thaily Canto Vázquez y Jorge Mario Briceño Ken;
En la lista de conferencias se incluyó “PICEC en el corazón de la comunidad: experiencias que construyen la salud integral” por PLESS. Kevin Alejandro Echeverria Vadillo; “Reflexiones y vivencias de estudiantes de movilidad en el PICEC” por Samanta Sáenz Hernández y Gael Omar Ramírez Mendoza y “Boletín PICEC” a cargo del PLESS José Briyan Cervantes Sánchez.
Participaron en la ceremonia inaugural el Dr. Josué Arturo Medina Fernández, Jefe del Departamento de Ciencias de Enfermería y en representación de la directora DCS Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo; la Dra. Ana Cristina Jiménez Ruano, Jefa del Departamento de Ciencias Médicas; la Dra. Maribel Rodríguez Aguilar, Jefa del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; el Mtro. Hugo Alejandro Panting Villalobos, Secretario Técnico de Docencia DCS y la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Secretaria Técnica de Investigación y Extensión.
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