Realizan 4° Coloquio de Mercadotecnia 2025: “Marketing sin filtro: estrategias del futuro”

Organizado por el alumnado de Mercadotecnia y Negocios del Campus Cozumel

09 mayo 2025
Compartir nota

El 4° Coloquio de Mercadotecnia 2025, titulado “Marketing sin filtro: estrategias del futuro”, fue un evento destacado organizado y producido por estudiantes del Programa Educativo de Mercadotecnia y Negocios, bajo la dirección académica de sus profesores. Este coloquio, financiado en su totalidad mediante actividades estudiantiles, refleja el compromiso y la autogestión del alumnado.

El evento subrayó la importancia de la vinculación universidad-empresa como estrategia para enriquecer la formación profesional y fomentar oportunidades de colaboración con el entorno productivo local. Además, se reconoció la participación de estudiantes de nivel medio superior, específicamente del Colegio de Bachilleres, como parte de la estrategia de articulación educativa.

El coloquio fue inaugurado por el Dr. Romano Gino Segrado Pavón, jefe del Departamento de Ciencias Empresariales y Sostenibilidad, quien lo hizo a nombre de la directora de la División de Ciencias Multidisiplinarias Cozumel, Dra. Lucinda Arroyo Arcos, quien destacó la importancia de la vinculación de la Universidad con el sector productivo y social, que da como resultado eventos como el coloquio, que permite hacer énfasis en la innovación educativa y la promoción de habilidades críticas y estratégicas en el ámbito del marketing. Asimismo, estuvo presente Ángel Chan Pech, subdirector de Atención a la Juventud del Ayuntamiento de Cozumel, con la represnetación del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez.

En la primera parte del evento, se contó con la participación de egresados tanto de Sistemas Comerciales como de Mercadotecnia y Negocios quienes hablaron de sus experiencias en el mundo laboral y qué tanto les ayudó su formación académica en las aulas universitarias. El panel se denominó lo que las empresas buscan y la escuela no enseña”. ASí, se escucharon los comentarios del Lic. Leonardo Manrique Galeana, de la Lic. Valeria Kiabeth Kú Rosado y de Perla Jezabel León Chávez, esta última egresada de la segunda generación de la Licenciatura en Sistemas Comerciales en Cozumel, teniendo como moderador al Dr. Oscar Martínez González.

Además de este panel, se llevaron a cabo dos talleres por la mañana, el primero denominado “Nostalgia como estrategia de marketing, ¿Conexión emocional o manipulación?” y el segundo que se denominó “Psicología del diseño: conquista con estilo”, y por la tarde, luego de la pausa de comida, tres talleres y una conferencia final, antes del cierre del programa, la que se denominó “Mitos y realidades del marketing, ¿Estudiar mercadotecnia sigue siendo viable?”.

Con un enfoque en la innovación educativa, el coloquio tocó temas abordados fueron emergentes, relevantes y de alto interés para la comunidad estudiantil, de acuerdo con el equipo organizador encabezado por el Mtro. Moisés Ernesto Domínguez Trujillo y el Dr. Oscar Martínez González.

El evento contó con el apoyo y la colaboración de diversas entidades. Se agradeció al presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, por su disposición y permanente vinculación con la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. También se reconoció a la Ingeniera Manuelita de Jesús Parra Canto, directora del Colegio de Bachilleres Plantel Cozumel, por las facilidades brindadas para la participación de su estudiantado, y al C. Ángel Chan Pech, subdirector de Atención a la Juventud del H. Ayuntamiento de Cozumel, por el apoyo logístico y en transporte.

Finalmente, se destacó la colaboración de las empresas como Xcaret, Atlants, entre otras, así como instituciones y profesionales del sector que hicieron posible el desarrollo del programa académico, subrayando la relevancia y el impacto positivo del coloquio en la formación de los futuros profesionales del marketing.

Leer mas...