La presidenta del Consejo Regional Sur Sureste de la ANUIES, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, brindó la bienvenida a las 44 personas integrantes de las IES pertenecientes a la Red de Estudios de Género de la Región Sur Sureste en el que propuso la creación de un Banco Regional de Buenas Prácticas con Perspectiva de Género, repositorio desde el cual sea posible compartir, replicar y escalar iniciativas que ya están generando impacto positivo en las comunidades universitarias. La Dra. Fiorentini Cañedo señaló que en la región Sur-Sureste persisten desigualdades estructurales que afectan especialmente a mujeres jóvenes, hablantes de lenguas indígenas, personas con discapacidad y poblaciones de zonas rurales; reconoció que también se tienen como fortalezas la creciente matrícula femenina, una red de instituciones comprometidas, y, sobre todo, una comunidad académica decidida a avanzar.
Indicó que el Programa de Trabajo 2025 del Consejo Regional, marca con claridad la ruta de consolidar una educación superior con equidad, pertinencia y excelencia académica, desde un enfoque de justicia social. “La perspectiva de género no es un eje académico, desde un enfoque de justicia social. La perspectiva de género no es un eje paralelo: debe integrarse transversalmente en todas nuestras funciones sustantivas”, dijo.
Enseguida propuso acciones para alcanzar el objetivo y como primer paso, en la docencia, impulsar el diseño e incorporación de contenidos con perspectiva de género en los planes de estudio de todas las disciplinas, así como la formación continua del profesorado en pedagogías críticas e inclusivas. Construir, desde la red, un catálogo regional de cursos formativos con esta visión.
En investigación, promover estudios colaborativos sobre género, interseccionalidad y desigualdades estructurales, que se avance en una investigación interinstitucional sobre cultura de paz, derechos humanos y género que pueda ser publicada de forma conjunta como resultado tangible de esa colaboración.
“En vinculación, es vital tejer alianzas con organizaciones sociales y sectores comunitarios para visibilizar saberes diversos, impulsar campañas de prevención de violencias de género, y acompañar a estudiantes en situación de vulnerabilidad. La educación dual con perspectiva de género debe ser una realidad, no una aspiración”, asentó.
Propuso de manera concreta crear un Banco Regional de Buenas Prácticas con Perspectiva de Género. Este repositorio que bien puede integrarse a la web del CRSS debe documentar experiencias exitosas en docencia, gestión, protocolos de atención a la violencia, liderazgo de mujeres en la academia, y más. Así podremos compartir, replicar y escalar iniciativas que ya están generando impacto positivo en nuestras comunidades universitarias.
Finalmente, quiero agradecer su presencia, su compromiso y su energía para seguir construyendo una red viva, crítica y actuante. Que esta reunión sea semilla de nuevas alianzas, ideas y proyectos colectivos. Porque sabemos que no hay excelencia académica posible sin equidad, y no hay transformación educativa posible sin una perspectiva feminista e incluyente que abrace todas las diversidades.
Agradeció a la Mtra. Angelina del Carmen Yah Torres, Titular de la Unidad de Igualdad e Inclusión de la UQRoo así como a Mtra. Cynthia Chi de la Universidad Autónoma de Campeche, coordinadora y secretaria de la Red, respectivamente; por la organización de este evento que fue el primero de dos sesiones que se realizarán en el año para dar continuidad a los trabajos académicos de la Red.
En esta ocasión se realizó de manera virtual y en el mes de octubre de este año se realizará la segunda sesión de manera presencial en la UQRoo Campus Playa del Carmen.
Dicha reunión convocó a especialistas de instituciones como: la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma del Carmen, la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Veracruzana, la Universidad de Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Yucatán; asimismo, el Instituto Tecnológico de Campeche, el Instituto Tecnológico de Yucatán; de igual forma participo el Colegio de la Frontera Sur, entre otras IES de la región Sur Sureste.
Durante la reunión la secretaria de la REGEN, la Mtra. Cinthya Chi de la Universidad Autónoma de Campeche, dio seguimiento al orden del día, la propuesta de los criterios para el ingreso de las integrantes asociadas a la Red y el plan para la difusión de todas las acciones académicas que emanan de las IES integrantes de esta.
También se planteó la propuesta de trabajar en una Declaratoria de la Red con el objetivo de contar con ejes transversales para todas las IES de la región relacionado con los estudios de género.
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