Con el objetivo de transformar la enseñanza de lenguas extranjeras desde una perspectiva inclusiva y socialmente responsable, los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo con gran éxito el taller académico “Innovating Pedagogical Resources under a Social Justice Perspective”, en el marco del proyecto internacional Decolonising English in Higher Education, patrocinado por el British Council. Coordinado en México por la Dra. Maritza Maribel Martínez Sánchez, el taller reunió a docentes de diversas instituciones del estado de Quintana Roo, quienes participaron activamente en la creación de materiales didácticos innovadores basados en los principios de la ciudadanía global, el enfoque del inglés como lengua franca (ELF) y los estudios de Global Englishes (GE).
El evento fue impartido por dos destacadas especialistas en pedagogía crítica y justicia social: la Dra. Sonia Morán Panero, académica de la University of Southampton (Reino Unido), y la Dra. Gloria Josefina Ronzón Montiel, profesora de la Universidad Veracruzana. Ambas compartieron herramientas teóricas y prácticas para repensar la enseñanza del inglés desde una mirada decolonial, equitativa y culturalmente diversa.
Entre los temas abordados destacaron la crítica a los modelos lingüísticos tradicionales, la representación cultural en el aula, la evaluación desde una perspectiva decolonial y la formación para la ciudadanía global. Estas líneas temáticas se articularon con una visión pedagógica orientada a la equidad y la transformación social.
Participaron docentes de instituciones como la Universidad del Caribe, la Universidad Tecnológica de Cancún, los planteles Cecyte I y II, y la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO), quienes mostraron gran entusiasmo y compromiso con las dinámicas propuestas.
Este taller forma parte de las acciones estratégicas del Cuerpo Académico en Lenguas, Educación y Cultura (CALEC), que busca fomentar la reflexión crítica entre docentes del ámbito de las lenguas y promover enfoques pedagógicos actualizados y pertinentes para los desafíos del siglo XXI.
Con esta iniciativa, la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo reafirma su compromiso con la formación continua del personal académico, vinculación con escuelas y universidadeslocales, para el fomento de la comunicación intercultural y la construcción de una educación más justa, crítica y transformadora.
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