La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo inició tres proyectos de investigación educativa para generar conocimiento que oriente el diseño de acciones que respondan a las necesidades institucionales y contextuales de cada campus sobre la reprobación, la deserción escolar y las competencias digitales, ello con el objetivo de fortalecer la permanencia y el egreso exitoso del estudiantado en todos los niveles y modalidades educativas Estos proyectos, coordinados por la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA), a través del Departamento de Fortalecimiento de la Docencia, y en el marco de las acciones del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI 2025-2028), se desarrollarán entre el 30 de mayo y el 30 de octubre de 2025.
Como parte de las actividades iniciales, se conformaron grupos de trabajo, incluyendo investigadores especialistas en cada temática y profesorado de diferentes divisiones y campus académicos de la Universidad.
El 5 de junio, en la reunión de inicio, la Dra. Deon Heffington, directora general de Desarrollo Académico, agradeció el entusiasmo y disposición del profesorado al participar en estas iniciativas, subrayando la importancia de la colaboración interdisciplinaria para generar conocimiento que oriente la toma de decisiones al abordar temas prioritarios para el fortalecimiento académico institucional.
El primer proyecto es Causas de Reprobación Escolar en la UQRoo, el cual tiene como objetivo analizar, desde la perspectiva del estudiantado, los factores que han incidido en la reprobación escolar durante el periodo 2020-2024. A partir de estos hallazgos, se busca diseñar un plan de acción que contribuya a disminuir tanto los índices de reprobación como los de deserción en los distintos Programas Educativos.
Por su parte, el proyecto Causas de Deserción Escolar en la UQRoo se enfoca en identificar, también desde la voz de las y los estudiantes, las causas que motivan el abandono escolar en las diversas modalidades y niveles educativos. Los resultados permitirán disponer de información valiosa para generar estrategias que fortalezcan la permanencia y el egreso oportuno del estudiantado; las acciones concretas incrementarán los niveles de retención institucional.
El tercer proyecto, está orientado hacia las Competencias Digitales en la Comunidad Universitaria, mismo que busca analizar el grado de desarrollo, apropiación y necesidades en el uso de tecnologías digitales avanzadas y emergentes por parte del estudiantado, profesorado y personal administrativo. Este diagnóstico permitirá diseñar esquemas de capacitación diferenciados que fomenten una educación digital más inclusiva, pertinente y adaptada a los retos actuales del entorno universitario.
Los trabajos han comenzado con la colaboración activa del profesorado de distintas Divisiones Académicas, con el apoyo del Cuerpo Académico de Competencias en la Era Digital (CACED), liderado por la Mtra. María Isabel Hernández Romero y el Cuerpo Académico de Educación Integral (CADEI), con la Dra. Floricely Dzay Chulim.
Los resultados derivados de estas investigaciones aportarán soluciones concretas a problemáticas como la reprobación, la deserción y las brechas digitales, así como también fortalecerán más la colaboración académica interdisciplinar entre las distintas divisiones, cuerpos académicos y demás actores universitarios.
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