Ceremonia del Paso de la Luz de la generación XV y XVI de Licenciatura en Enfermería

La Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo dijo que, en México, la enfermería es la columna vertebral del sistema de salud

16 junio 2025
Compartir nota

Un total de 47 alumnos de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo que corresponden a la XV y XVI generación, participaron en la ceremonia Paso de la Luz que se llevó a cabo el 13 de junio en el Teatro del Centro Cultural Universitario, campus Chetumal Bahía.

En la ceremonia a la que asistió la Dra. Elda María Xix Euan, secretaria de Educación en Quintana Roo en representación de la Lic. Mara Lezama Espinosa, Gobernadora Constitucional del Estado de Quintana Roo, la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, Rectora de la UQRoo en su mensaje dijo que ello representa celebrar una vocación, un compromiso profundo con la vida, con el cuidado, con la dignidad humana.

“Hoy, ustedes cuentan con una misión clara: encender esa luz en los rincones donde más se necesita. Ustedes llevan consigo no solo una formación académica, sino una promesa ética, una responsabilidad social y una visión global de lo que significa ser enfermera o enfermero en el siglo XXI”, indicó.

En México, la enfermería es la columna vertebral del sistema de salud, y el país requiere fortalecer aún más esta fuerza vital. “Desde nuestra Universidad, nos sentimos profundamente orgullosos de la División de Ciencias de la Salud, que ha sido reconocida por la calidad de su docencia, la solidez de sus investigaciones y su fuerte vinculación con instituciones del sector público y privado”, anotó.

“A nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, les digo: nunca olviden que la luz que hoy reciben es también la luz que ustedes han encendido en nosotros. Nos recuerdan por qué educamos, por qué investigamos, por qué soñamos con una sociedad más sana, más justa, más solidaria”, afirmó.

Previamente la Dra. María de Lourdes Rojas Armadillo, directora División Ciencias de la Salud (DCS) brindó una explicación sobre el significado de la ceremonia Paso de la Luz y que representa el origen de la profesionalización de la carrera de enfermería, derivado del actuar de la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se le reconoce como pionera de la Enfermería como profesión.

Esta ceremonia se interpreta simbólicamente como la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a las nuevas egresadas, una luz de guía para quienes sufren el dolor o desesperanza y requieren de cuidados.

Los alumnos que la noche del 13 de junio participaron en la Ceremonia del Paso de la Luz y se comprometieron en juramento que recitó la estudiante Stephanie Cel Arellano, también se emocionaron con el emotivo discurso que a nombre de sus compañeros ofreció la alumna, Jhoana Scarlet Uluac Espinoza.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Dra. Elda Xix Euán dijo a los estudiantes que no solo están prefiriendo una carrera, están eligiendo ser parte del tejido que sostiene la dignidad humana en los momentos más vulnerables.

“Queremos que sepan que no están solos. Desde la administración que encabeza nuestra Gobernadora, estamos comprometidos con fortalecer la formación de profesionales de la salud con visión humanista, excelencia académica y profundo amor por su comunidad”, dijo.

La Dra. Xix Euán agradeció a los familiares del alumnado por el acompañamiento en este camino con amor y sacrificio; a maestras y maestros, por formar no solo enfermeros, sino seres humanos conscientes y comprometidos. “Y a ustedes, gracias por su valentía, por su entrega, y por portar con orgullo esta luz que hoy se les entrega”, concluyó.

En el presídium también estuvieron por la UQRoo, el Mtro. Rafael González Plascencia, secretario general, Dr. Javier Vázquez Castillo, Coordinador de la Unidad Académica Zona Sur y el Dr. Josué Arturo Medina Fernández, jefe del Departamento de Ciencias de Enfermería.

También el Mtro. Roger Gerardo Canul Herrera, supervisor regional Zona Sur de IMSS-Bienestar en representación de la Dra. Maricela Lara González, jefa del Departamento de Enfermería de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar; la MASS. Paola Victoria Cumbá Ramírez, encargada estatal de Enfermería, ISSSTE y la MCE. América Ivette Salazar Gómez Coordinadora Estatal para la Gestión y Calidad del Cuidado en Enfermería de la SESA.

Leer mas...