UQRoo Cancún recibe a a la escritora infrarrealista Pita Ochoa con la presentación de su libro “Diario de la noche”

El libro está inspirado en su experiencia como madre y en la necesidad de expresar lo que comúnmente se silencia

25 junio 2025
Compartir nota

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Campus Cancún, fue escenario de la presentación de  Diario de la noche , la más reciente obra de la reconocida escritora Pita Ochoa, cofundadora del movimiento infrarrealista que inspiró la novela  Los detectives salvajes  de Roberto Bolaño. El evento Reunión a estudiantes, docentes y personal administrativo en la Sala de Usos Múltiples del campus.

Publicado en Dinamarca por la editorial Red Press,  Diario de la noche  fue presentado originalmente en el Festival Resonans: A Fringe of Nature and Culture, y ahora llega a la comunidad universitaria en una edición trilingüe (español, danés e inglés). La obra reúne una serie de poemas que celebran la fuerza femenina, la sensualidad y la conexión con el universo, escritos con la intensidad característica del infrarrealismo.

Durante su intervención, Pita Ochoa compartió que el libro nació a partir de los profundos cambios físicos y emocionales que vivió al convertirse en madre. Explicó que los poemas surgen de la necesidad de hablar sobre lo que combinado se calla: las transformaciones del cuerpo, el papel de la mujer en una sociedad patriarcal y la sensibilidad que emerge desde la experiencia cotidiana. Su poesía, afirmó, busca dar voz a lo que se siente pero rara vez se nombra.

La Dra. Tanya Gabriela Makita Balcorta, secretaria técnica de Docencia, a nombre de la directora de la División de Ciencias Multidisciplinarias Cancún, Dra. Rosa Isela Fernández Xicoténcatl, dio la bienvenida al evento, destacando la importancia de abrir espacios culturales que fomenten el pensamiento crítico y la reflexión sobre la experiencia humana a través del arte y la literatura. Como parte del encuentro, la autora donó un ejemplar de su obra a la Biblioteca del Campus Cancún, con el objetivo de acercar esta voz poética contemporánea a estudiantes y docentes.

Al finalizar la presentación, las maestras Mirna Yasmin Pacheco Cocom y Sandra Tiempo Vázquez, organizadoras del evento, entregaron una constancia de participación a la escritora en reconocimiento a su trayectoria y su valiosa contribución a la vida cultural de la universidad.

Leer mas...