Con un llamado a las y los egresados para que vuelvan a casa a fortalecer los programas de actualización y capacitación en los desafíos de la era digital y de la inteligencia artificial, la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, encabezó la jornada de actividades para celebrar el décimo aniversario del Campus Cancún de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo “Hoy celebramos con enorme alegría los primeros 10 años de vida de este campus, un espacio joven, vibrante y profundamente comprometido con su comunidad”, dijo a los Tucanes de la Generación 2025, a quienes les pidió sentirse orgullosamente UQRoo al asegurar que en esta universidad encontrarán una familia, amistades y aprendizajes que los acompañarán toda la vida.
El Campus Cancún se ha consolidado como una sede vital para la UQRoo, con una oferta educativa cada vez más sólida y pertinente, capaz de responder a las necesidades del entorno local, estatal e internacional, y en donde florece una comunidad activa e innovadora, vinculada con el sector social, productivo y turístico, generando investigación con impacto y pertinencia.
“También hemos visto crecer una dinámica vida cultural, deportiva y de compromiso social que fortalece el sentido de pertenencia. La innovación es una práctica cotidiana que distingue a este campus. Y muy pronto, un nuevo edificio de aulas simbolizará la confianza en su futuro y en todo su potencial”, expuso.
Agradeció a la Dra. Rosa Isela Fernández, al compromiso de todo el personal académico, administrativo, operativo, servicios de jardinería, limpieza y vigilancia, y al talento del Dr. Víctor Gaber, quienes han sabido impulsar con sensibilidad y capacidad este proyecto colectivo.
Durante su intervención, la Dra. Rosa Isela Fernández Xicoténcatl, directora de la División de Ciencias Multidisciplinarias Cancún, compartió la emoción de celebrar una década de historia recordando que durante estos diez años han pasado varias generaciones por estas aulas, y que la formación universitaria no debe centrarse únicamente en preparar profesionistas, sino también en forjar seres humanos íntegros y comprometidos con su entorno.
Por su parte, el Dr. Víctor Andrés Gaber Bustillos evocó los inicios del campus, reconociendo a quienes formaron parte del primer equipo de trabajo, entre ellos el Lic. Luis Atilano, la Lic. Ivonne Díaz, la Lic. Ana Urbina y la Ing. Jacqueline Assi, por mencionar algunos.
Subrayó que, aunque en sus primeros días la universidad inició con apenas 96 estudiantes en la Casa de la Cultura, hoy cuenta con una de las matrículas más extensas de la zona norte de Quintana Roo, lo cual refleja el esfuerzo conjunto de la comunidad administrativa, estudiantil y docente.
La ceremonia contó con el apoyo de la Banda de Guerra y Escolta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Benito Juárez, quienes dieron realce al acto cívico.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a egresados destacados por su trayectoria profesional, entre ellos Diego Rafael Sánchez Ojeda, licenciado en Derecho (Generación 2016–2020); Ilmer Jiménez-Mo, ingeniero en Redes (Generación 2020–2024); Miguel Santiago, licenciado en Administración Hotelera (Generación 2020–2023), y Daniela Coyak Yam, licenciada en Mercadotecnia y Negocios (Generación 2017–2021).
También fueron distinguidos los estudiantes con mejores promedios de cada carrera, así como el equipo de fútbol Tucanes, orgullo deportivo del campus.
Como parte del programa, se proyectó un video cronológico conmemorativo que mostró los inicios del campus, desde su construcción hasta la actualidad. El momento más simbólico fue el corte del pastel, a cargo de la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, acompañada del personal administrativo.
Como parte de las actividades en el marco del décimo aniversario del Campus Cancún, se llevó a cabo un conversatorio denominado 10 años construyendo comunidad, de igual forma se presentó el Coro Lux Aeterna Cancún, bajo la dirección del profesor Rey Rafael Sánchez Arceo, cuya interpretación brindó un toque artístico y solemne a la celebración.
El programa de celebración contempla para cerrar con broche de oro, que el 26 de agosto se presente la Compañía de Teatro del Instituto Municipal de Cultura de Benito Juárez, con la puesta en escena Sendebar, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y la vida cultural del municipio.
Leer mas...