Rectora Dra. Natalia Fiorentini Cañedo se reúne con padres de familia de alumnos de nuevo ingreso

Los salones y auditorio Yuri Knórosov del campus Chetumal bahía se llenaron

27 agosto 2025
Compartir nota

Con un agradecimiento por la confianza depositada en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo para contribuir en la formación profesional e integral de las y los jóvenes estudiantes, la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo felicitó a los más de 300 padres de familia que se reunieron en el campus Chetumal Bahía para recibir información sobre los servicios y atención que recibirán sus hijos durante su primer año de vida universitaria.

Acompañada del secretario general de la UQRoo, Mtro. Rafael González Plascencia; el Coordinador Académico de la Zona Sur, Dr. Javier Vázquez Castillo; el Dr. Jaime Silverio Ortegón Aguilar, director de la División de Ciencias, Ingeniería y Tecnología; así como de la Mtra. Melissa Blanqueto Estrada, directora general de Servicios Estudiantiles, la Dra. Fiorentini Cañedo habló con los más de 300 padres de familia que llenaron los salones del campus Chetumal Bahía.

“Es para mí un verdadero honor y una profunda alegría darles la más cordial bienvenida a esta casa de estudios que, desde hoy, es también la suya si es que no tienen ya a hijos e hijas en la UQROO. Agradezco sinceramente su presencia y, sobre todo, la confianza que han depositado en nuestra Universidad al permitirnos acompañar a sus hijas e hijos —nuestras y nuestros nuevos Tucanes— en esta etapa fundamental de sus vidas” dijo.

Con la grata sorpresa por la numerosa presencia de los padres de familia del alumnado de nuevo ingreso, la Rectora dijo que ello es gratificante confirmar que siguen atentos de la formación profesional de sus hijas e hijos y les invitó a continuar así, principalmente en el primer año de vida universitaria.

Las estadísticas nacionales refieren que 3 de cada 10 alumnos abandonan sus estudios por variadas razones, por lo que sus asistencia es muy importante ya que la UQRoo será la segunda casa, un espacio seguro, cálido y comprometido con su bienestar integral.

“Nuestro objetivo no es únicamente formar profesionistas competentes, sino también personas fuertes, sanas, felices, con una misión clara en la vida, sujetos plenos de derechos, y comprometidas con la transformación de su comunidad, de nuestro estado y de nuestro país, desde una conciencia profunda del cuidado de nuestro planeta”, señaló en cada salón de clases donde los padres de familia esperaron para recibir información.

“En este camino, ustedes y nosotros somos aliados. Las madres y padres de familia son, sin duda, los primeros educadores. Nosotros, como universidad pública, asumimos con responsabilidad la continuidad de ese proceso formativo. Por ello, la comunicación y colaboración entre nuestras autoridades universitarias y ustedes es esencial. Queremos que sepan que las puertas de esta institución están abiertas no solo para nuestras y nuestros estudiantes, sino también para sus familias”, asentó.

Pidió a los padres de familia tener la confianza de acudir a la universidad si algo no va bien en la formación profesional de sus hijos, tanto en lo académicos, emocional o personal, ya que juntos pueden encontrar la forma de que los estudiantes sigan con sus estudios.

La reunión fue con el claro propósito de fortalecer los lazos Universidad–Familia, darles a conocer todos los servicios que ofrece la Dirección General de Servicios Estudiantiles para apoyar la trayectoria académica, social, cultural, emocional y de salud de las y los estudiantes. Tutorías personalizadas, programas de salud integral, actividades culturales, deportivas, acompañamiento psicológico y espacios para el desarrollo de habilidades para la vida son solo algunos de los recursos disponibles.

“Estamos convencidas y convencidos de que solo con una comunidad unida —familias, profesorado, personal administrativo y directivo— podemos asegurar que cada estudiante viva una experiencia universitaria significativa, plena y transformadora”, señaló.

El secretario general de la UQRoo, Mtro. Rafael González Plascencia felicitó a los padres de familias porque ven coronado muchos años de trabajo, desde que los llevaron del brazo a la primaria, los impulsaron en la secundaria y la preparatoria y ahora a están en la Universidad.

Leer mas...