A 27 años de haber iniciado labores académicas, el Campus Cozumel de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQRoo), primer campo periférico de nuestra joven institución, fue recordado hoy con un pastel, al que fueron invitados autoridades, asociaciones civiles, organizaciones privadas y públicas, y sobre todo los más de 300 alumnos de nuevo ingreso, cifra histórica. El 28 de agosto de 1988 iniciaron las primeras actividades académicas de la otra Unidad Académica Cozumel, hoy Campus Cozumel, las que se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Ixchel y en el desaparecido Centro de Convenciones de Cozumel, hoy Plaza del Sol, donde iniciaron sus clases 134 estudiantes, en un primer momento, en cuatro programas de Profesional Asociado (nivel 5 UNESCO): Hotelería, Alimentos y Bebidas, Inglés y Mercadotecnia, que se convertirían en las Licenciaturas en Turismo, Lengua Inglesa y Sistemas Comerciales.
En la conmemoración, en primera instancia la Rectora, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, por medio de un mensaje en video, destacó la fuerte vinculación del Campus Cozumel con su entorno, lo que le ha permitido ser un referente en investigación aplicada.
Asimismo, la directora de la División de Ciencias Multidisciplinarias Cozumel, Dra. Maritza Maribel Martínez Sánchez, destacó el hito y el compromiso que significa tener a más de 300 nuevos estudiantes en cinco programas educativos del nivel de licenciatura: Mercadotecnia y Negocios, Gestión de Servicios Turísticos, Lengua Inglesa, a las que se les suman los nuevos programas de Biología y Gastronomía.
Por su parte, el coordinador de la Unidad Académica Zona Norte, Dr. Víctor Gaber Bustillos destacó cómo Cozumel, por ser el primer campus periférico, marcó el camino de muchas de las acciones que hoy en día se dan en todos los campus a lo largo y ancho de Quintana Roo, y dijo que no es un aniversario sólo de un edificio, sino de la creación de una familia académica.
Para el secretario general de la Universidad, Mtro. Rafael González Plascencia, en representación de la Rectora, quien formó parte de este campus por más de 20 años, destacó esos primeros años en donde no se conoció la existencia de una universidad en la isla, pero que, gracias al apoyo de la comunidad cozumeleña, gobierno, sociedad civil y familias, se impulsó el desarrollo de esta institución en Cozumel.
Finalmente, tocó el uso de la voz al representante del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez, el profesor Saturnino Magaña Valle, subdirector de Educación, quien destacó que, a 27 años de compromiso de la universidad con su comunidad, ha sido un pilar el crecimiento de la isla, dando respuesta a las necesidades de su entorno.
Tras de las palabras alusivas, se procedió a cortar el pastel por parte de las autoridades y los invitados especiales; entretanto, alumnos de las materias culturales amenizaban con guitarra y canto el momento.
Leer mas...