Imparten taller sobre Lengua de Señas Mexicana y Braille

Como parte de las acciones de extensión universitaria

04 noviembre 2025
Compartir nota

La Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, a través de la División de Ciencias de la Salud, llevó a cabo del 13 al 16 de octubre el Taller de Comunicación Clínica Inclusiva con Lengua de Señas Mexicana y Braille: “Hacia una salud sin barreras”, como parte de las acciones de extensión universitaria y formación profesional con enfoque en derechos humanos y accesibilidad en salud.

El taller fue coordinado y facilitado por la Mtra. Lilia Denisse Peña Salazar, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Médicas, con la colaboración académica del Dr. Gustavo René García Vargas y el Mtro. Jesús Yael Meléndez Salazar. Participaron 24 estudiantes de la Licenciatura en Medicina, quienes desarrollaron competencias comunicativas inclusivas y reflexionaron sobre la importancia de la accesibilidad lingüística en la atención a pacientes con discapacidad visual.

Durante el taller, el estudiantado participó en actividades teórico-prácticas y dinámicas de sensibilización, como la simulación de tareas cotidianas con los ojos cubiertos para experimentar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad visual.

Posteriormente, se abordaron los marcos normativos y éticos relacionados con la atención a la salud y los derechos lingüísticos, conforme a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Salud y las guías de COFEPRIS para documentos clínicos accesibles.

Los resultados reflejaron una amplia aceptación e interés del estudiantado en formarse en temas de inclusión para la atención en salud, destacando su compromiso por integrar una perspectiva empática, ética y accesible en su futura práctica profesional.

La mayoría de los participantes consideró que estas experiencias formativas son esenciales para construir una salud sin barreras y expresaron su deseo de continuar profundizando en el sistema Braille como herramientas para la equidad en la comunicación clínica.

Este trabajo fue presentado en el 10° Seminario Binacional México-Belice “Una sola salud: desafíos y oportunidades para la cooperación transfronteriza”, donde se destacó como una experiencia innovadora en la enseñanza de la comunicación clínica inclusiva y un modelo replicable en la formación médica con enfoque en equidad y derechos humanos.

Leer mas...