Con la conferencia “Inteligencia artificial en el autocuidado de la salud de personas que viven con DM2”, por parte del Dr. Saúl David Badillo Perry, PIC DCS UQRoo, inició el Tercer Coloquio por el Día Mundial de la Diabetes: bienestar, retos y oportunidades en la División de Ciencias de la Salud. Con el objetivo de fortalecer la formación académica y la conciencia social en torno a la diabetes mellitus, al promover el bienestar integral de las personas y generar propuestas de acción desde la comunidad universitaria y el sector salud, se evolucionó hacia un espacio más académico con mayor formalidad y reconocimiento durante el 6 y 7 de noviembre de este año.
De igual manera, este Coloquio buscó generar un foro de reflexión, análisis y actualización en torno al lema 2024-2025 de la Federación Internacional de Diabetes “Diabetes y Bienestar”.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina, o cuando el organismo no puede usar eficazmente la insulina que se produce pues ésta es una hormona clave que regula los niveles de glucosa en sangre ya que, cuando hay resistencia o reducción de su producción, aparece la hiperglucemia o glucosa elevada en sangre que, de no tratarse, puede dañar los vasos sanguíneos, nervios u otros órganos.
Entre los tipos más frecuentes figuran la Diabetes tipo 1 (insulina-dependiente) y 2 (relacionada con resistencia a la insulina y factores de estilo de vida). La del tipo 2 es la que representa la gran mayoría de los casos a nivel mundial.
De hecho, la diabetes es una epidemia global de salud pública y en constante crecimiento, que afecta a millones de personas y coloca una carga significativa en los sistemas de salud. En México la situación es muy crítica ya que una de cada seis personas adultas vive con diabetes.
Los principales factores que contribuyen al aumento de la diabetes tipo 2 son la urbanización, envejecimiento de la población, disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, sin embargo, existen medidas como la adopción de acciones preventivas, un diagnóstico y atención adecuada para todos los tipos de dicha enfermedad.
La campaña de este año en el mundo se centra en el entorno laboral, pues millones de personas que padecen diabetes se enfrentan a discriminación y la exclusión para gestionar este padecimiento en el ámbito laboral lo que afecta al bienestar; por lo que dicha campaña en 2025 es un llamado a los empleadores y trabajadores de todo el mundo para que puedan aprender más sobre la enfermedad y promover un cambio hacia una mejor vida con diabetes.
El primer día de actividades también participó la Dra. Fabiola Pinzón Moguel, Académica de la Universidad Modelo Chetumal con “Nutrición y estilos de vida saludables para el control de la Diabetes tipo 2”, así como la Dra. Marisol Campos Rivera, PIC DCS UQRoo, con la conferencia “Narrativas comunitarias para la comprensión de la diabetes y la promoción del bienestar”.
En el segundo día de trabajos se presentó la Dra. Karen Castillo Hernández, de la Universidad Marista en Mérida con “Educación participativa en diabetes: experiencias en comunidades maya-yucatecas”; el Dr. Hugo A. Laviada Molina, de la Universidad Marista de Mérida, con “Evolución histórica del tratamiento de la diabetes tipo 2” y la mesa panel “Retos y oportunidades en la atención de la Diabetes Mellitus” con la participación de todos los conferencistas del coloquio y la Mtra. Faride Eugenia Candiani Azcoita, de la Universidad Marista en Mérida, Yucatán.
Acompañaron a la Dra. Ana Cristina Jiménez Ruano, jefa del Departamento de Ciencias Médicas; el DR. Josué Arturo Medina Fernández, jefe del Departamento de Ciencias de Enfermería; el Dr. Ángel Daniel Herrera España, jefe del Departamento de Ciencias Farmacéuticas; la Dra. Nissa Yaing Torres Soto, Secretaria Técnica de Investigación y Extensión y el Dr. Hugo Alejandro Panting Villalobos, Secretario Técnico de Docencia, todos de DCS UQRoo.
Leer mas...