Para fomentar la colaboración e intercambio académico que incida en la generación de líneas de investigación en las universidades y centros regionales de investigación, el 7 de noviembre se realizó el Tercer Simposio de Ciencias Naturales y Biomedicina por la Salud Ambiental en la División de Ciencias de la Salud. Organizado por el Cuerpo Académico de Biomedicina y Salud Ambiental del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, el Departamento de Ciencias de Enfermería y el Departamento de Ciencias Médicas de esta División Académica, el evento abordó la importancia de la investigación biomédica básica y aplicada en el desarrollo de estrategias para promover la salud ambiental.
A través de este, se busca resaltar el papel de enfermeros, farmaceutas y médicos en el desarrollo de la investigación biomédica y la salud ambiental, el de las metodologías y técnicas biomédicas en estudios multicéntricos y su generación, lo cuales constituyen sus objetivos específicos.
Cabe destacar que la organización académica del simposio contempló una sesión de puertas abiertas del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la DCS para que los asistentes pueden conocer, de primera mano, los alcances, abordajes y proyectos de dichas instalaciones.
La Organización Mundial de la Salud, señala que cada año, 12.6 millones de muertes están asociadas con alteraciones al medio ambiente ya que las acciones del ser humano comprometen la calidad de los servicios ecosistémicos pues se genera un incremento de radiación y contaminación de cuerpos de agua y de suelos que promueven la pérdida de la biodiversidad.
La salud ambiental es un punto crucial en la agenda global debido a que la interrelación entre los ecosistemas y la salud de los seres humanos es innegable, por lo que la investigación biomédica, el papel de los profesionales de la salud y la implementación de metodologías adecuadas juegan un papel fundamental.
La experiencia clínica de profesionales en Enfermería, Farmacia y Medicina es crucial en el desarrollo de metodologías y técnicas para la investigación biomédica y ambiental ya que este desempeño les permite identificar patrones de enfermedades y contribuir a la recolección de datos relevantes sobre la salud de las comunidades.
Entre los conferencistas se contó con la participación del MSP. Christian García Luna, de la Coordinación Estatal de IMSS-Bienestar con el tema “Incidencia de morbilidades asociadas a factores ambientales en Quintana Roo”; la Biol. Velia Verduzco Cortés, de Thermo Fisher Scientific, con “Técnica de electroforesis capilar para análisis de fragmentos” y, la Dra. Cecilia Hernández Zepeda del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. con “Contaminación del agua por virus entéricos en Quintana Roo: riesgos potenciales para la salud”.
También presentaron ponencia el Dr. Julián Ramírez Bello del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” con “Mapa genético mexicano del Lupus Eritematoso Sistémico” y la Dra. Asunción Encarnación Jiménez de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. con la conferencia “Factores asociados a mortalidad y sobrevida en Leucemia Linfoblástica aguda en el estado de Quintana Roo”.
Presidieron la ceremonia inaugural el Dr. Josué Arturo Medina Fernández, jefe del Departamento de Ciencias de Enfermería; la Dra. Ana Cristina Jiménez Ruano, jefa del Departamento de Ciencias Médicas; el Dr. Jesús Ernesto Galeana de la Rosa, director del Hospital Oncológico de Chetumal; el Biólogo Enrique Escobedo Cabrera, responsable de Vinculación Unidad Chetumal ECOSUR y el Mtro. William Aguilar Dávila, director de Investigación y Posgrado del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.
Leer mas...